Taller de construcción de pensamiento crítico a través del análisis cinematográfico para los alumnos de grado 11A del colegio de la Contraloría
Este presente proyecto presenta el recurso del cine como una estrategia pedagógica de desarrollo de pensamiento crítico y creación de historias, se realizó con los estudiantes de grado 11 del colegio de la contraloría ubicado en Bogotá, en cuatro sesiones de este taller se estructura una metodología...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/780
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/780
- Palabra clave:
- Pedagogía
Pensamiento crítico
Cine
Construcción de historias
Cine
Medios de enseñanza
Métodos pedagógicos
Desarrollo mental
Pedagogy
Critical thinking
Cinema
Story building
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este presente proyecto presenta el recurso del cine como una estrategia pedagógica de desarrollo de pensamiento crítico y creación de historias, se realizó con los estudiantes de grado 11 del colegio de la contraloría ubicado en Bogotá, en cuatro sesiones de este taller se estructura una metodología donde se integra el análisis cinematográfico a partir de determinadas piezas audiovisuales, dicho análisis individual pasa por una discusión y socialización colectiva que buscan relacionarse con contextos de la vida real y de importancia histórica, posteriormente se evalúan conceptos de forma individual para determinar el nivel de entendimiento del lenguaje audiovisual y del punto de vista que tiene cada cortometraje, además de esto se analiza la historia del cine a la luz de la importancia histórica del arte como practica de pensamiento crítico, expresión individual y como postura frente a los acontecimientos y contextos de la historia de la humanidad. Por otra parte, en este taller también se realizan ejercicio de creación de historias que sirven para integrar dichas conclusiones individuales de los estudiantes a un producto de realización colectiva. Este taller se fundamenta como una manera más de llevar el cine al campo de la pedagogía como poderosa herramienta de análisis, argumentación y creación que ilustra una nueva forma de abordar el cine como ambiente de aprendizaje que fortalece competencias en los jóvenes de educación media que requieren para integrar aprendizajes en las competencias laborales que deben adquirir en siguiente ciclo de educación superior al que se enfrentaran más adelante. |
---|