Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa

El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/208
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/208
Palabra clave:
Cambio climático
Deshielo
Paso del Noroeste
Canal de Panamá
Buques graneleros
Volumen de carga
Ingresos
Canal de Panáma
Protección ambiental
Deterioro ambiental
Zona del canal de Panamá
Calidad ambiental
Global warming
Glacier melt
Northwest Passage
The Panama Canal
Bulk carriers
Volume of cargo
Income
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
id uniagusti2_8019a93aa64e1227947c738f21fe47e1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/208
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
title Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
spellingShingle Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
Cambio climático
Deshielo
Paso del Noroeste
Canal de Panamá
Buques graneleros
Volumen de carga
Ingresos
Canal de Panáma
Protección ambiental
Deterioro ambiental
Zona del canal de Panamá
Calidad ambiental
Global warming
Glacier melt
Northwest Passage
The Panama Canal
Bulk carriers
Volume of cargo
Income
title_short Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
title_full Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
title_fullStr Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
title_full_unstemmed Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
title_sort Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ulloa Ramos, Cristian Samir
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cambio climático
Deshielo
Paso del Noroeste
Canal de Panamá
Buques graneleros
Volumen de carga
Ingresos
topic Cambio climático
Deshielo
Paso del Noroeste
Canal de Panamá
Buques graneleros
Volumen de carga
Ingresos
Canal de Panáma
Protección ambiental
Deterioro ambiental
Zona del canal de Panamá
Calidad ambiental
Global warming
Glacier melt
Northwest Passage
The Panama Canal
Bulk carriers
Volume of cargo
Income
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Canal de Panáma
Protección ambiental
Deterioro ambiental
Zona del canal de Panamá
Calidad ambiental
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Global warming
Glacier melt
Northwest Passage
The Panama Canal
Bulk carriers
Volume of cargo
Income
description El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías por mar. Lo anterior despierta el interés de las potencias mundiales, pues la ruta “El Paso del Noroeste” conectaría el Océano Atlántico y Pacífico. Ubicada en el Polo Norte del mundo, es considerada como alternativa al Canal de Panamá por las ventajas que ofrecería. La siguiente investigación tiene como fin, determinar la incidencia para el Canal ante una posible navegabilidad del Océano Ártico, teniendo en cuenta un análisis contrafactual que caracteriza lo que perdería el Canal de Panamá en términos de volumen e ingresos por transporte de carga. El análisis se elabora por medio de estadística descriptiva para estimar el porcentaje de participación de las principales rutas comerciales y los ingresos que dejaría de percibir por volumen de carga. Finalmente, se concluye que la ruta Costa Este de los Estados Unidos y Asia, es la principal ruta comercial del tráfico de graneles por el Canal. Por su perfil logístico, es considerada con potencial para utilizar el Paso.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-01T13:42:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-01T13:42:22Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/208
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/208
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/4/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/5/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/6/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/7/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b154d78ade871d7d270866e7bf480ee
0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1
c2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9
c5b0bff5200a1e504e3e4f564af65bcc
6e99715873afc11716b152aa6d94d31e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1808413965000114176
spelling Ulloa Ramos, Cristian SamirGarzón Ruiz, Lizeth XimenaGordillo Monroy, Ana Lizeth2018-02-01T13:42:22Z2018-02-01T13:42:22Z2017-12-12http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/208El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías por mar. Lo anterior despierta el interés de las potencias mundiales, pues la ruta “El Paso del Noroeste” conectaría el Océano Atlántico y Pacífico. Ubicada en el Polo Norte del mundo, es considerada como alternativa al Canal de Panamá por las ventajas que ofrecería. La siguiente investigación tiene como fin, determinar la incidencia para el Canal ante una posible navegabilidad del Océano Ártico, teniendo en cuenta un análisis contrafactual que caracteriza lo que perdería el Canal de Panamá en términos de volumen e ingresos por transporte de carga. El análisis se elabora por medio de estadística descriptiva para estimar el porcentaje de participación de las principales rutas comerciales y los ingresos que dejaría de percibir por volumen de carga. Finalmente, se concluye que la ruta Costa Este de los Estados Unidos y Asia, es la principal ruta comercial del tráfico de graneles por el Canal. Por su perfil logístico, es considerada con potencial para utilizar el Paso.The global warming is provoked by greenhouse gases. It is caused by the industrialization and the rate of deforestation. These activities have caused the melting of glaciers in the Artic that will lead to not only important changes in his ecosystem, but to transit of goods by sea. This arouses the interest of the world powers, because the route (“Northwest Passage”) would connect the Atlantic and Pacific Ocean. It is located in the North Pole and it is considered as an alternative to the Panama Canal, because the advantages it could offer. This eventual thawing could generate, ships recognized by the use of the commercial routes through the Panama Canal, they would replace it by the Northwest Passage. It would represent for the Canal an income decrease that is provided by the ships. In order to determine the incidence for the Canal before a possible navigation of the Arctic Ocean, the following investigation is going to take into account a counterfactual analysis that characterizes what would lose The Panamá Canal in terms of volume and revenue by freight carried. The team has performed a descriptive statistics analysis for the purpose of estimate the percentage of participation in the main trade routes and the income decrease by volume of cargo. To summarize, the route East Coast U.S.A – Asia is the main commercial route of traffic of Bulk through the Canal. The logistic profile of the route allows considered it as a potential user to use the Northwest Passage.application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARICambio climáticoDeshieloPaso del NoroesteCanal de PanamáBuques granelerosVolumen de cargaIngresosCanal de PanámaProtección ambientalDeterioro ambientalZona del canal de PanamáCalidad ambientalGlobal warmingGlacier meltNorthwest PassageThe Panama CanalBulk carriersVolume of cargoIncomeIncidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdfGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdfapplication/pdf1258347http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/4/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf4b154d78ade871d7d270866e7bf480eeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81493http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/5/license.txt0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/2/license_rdfc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD52TEXTGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txtGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain92553http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/6/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txtc5b0bff5200a1e504e3e4f564af65bccMD56THUMBNAILGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpgGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1237http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/7/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpg6e99715873afc11716b152aa6d94d31eMD57123456789/208oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2082018-02-01 08:42:22.222Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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