Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa
El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cambio climático
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El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías por mar. Lo anterior despierta el interés de las potencias mundiales, pues la ruta “El Paso del Noroeste” conectaría el Océano Atlántico y Pacífico. Ubicada en el Polo Norte del mundo, es considerada como alternativa al Canal de Panamá por las ventajas que ofrecería. La siguiente investigación tiene como fin, determinar la incidencia para el Canal ante una posible navegabilidad del Océano Ártico, teniendo en cuenta un análisis contrafactual que caracteriza lo que perdería el Canal de Panamá en términos de volumen e ingresos por transporte de carga. El análisis se elabora por medio de estadística descriptiva para estimar el porcentaje de participación de las principales rutas comerciales y los ingresos que dejaría de percibir por volumen de carga. Finalmente, se concluye que la ruta Costa Este de los Estados Unidos y Asia, es la principal ruta comercial del tráfico de graneles por el Canal. Por su perfil logístico, es considerada con potencial para utilizar el Paso. |
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La siguiente investigación tiene como fin, determinar la incidencia para el Canal ante una posible navegabilidad del Océano Ártico, teniendo en cuenta un análisis contrafactual que caracteriza lo que perdería el Canal de Panamá en términos de volumen e ingresos por transporte de carga. El análisis se elabora por medio de estadística descriptiva para estimar el porcentaje de participación de las principales rutas comerciales y los ingresos que dejaría de percibir por volumen de carga. Finalmente, se concluye que la ruta Costa Este de los Estados Unidos y Asia, es la principal ruta comercial del tráfico de graneles por el Canal. Por su perfil logístico, es considerada con potencial para utilizar el Paso.The global warming is provoked by greenhouse gases. It is caused by the industrialization and the rate of deforestation. These activities have caused the melting of glaciers in the Artic that will lead to not only important changes in his ecosystem, but to transit of goods by sea. This arouses the interest of the world powers, because the route (“Northwest Passage”) would connect the Atlantic and Pacific Ocean. It is located in the North Pole and it is considered as an alternative to the Panama Canal, because the advantages it could offer. This eventual thawing could generate, ships recognized by the use of the commercial routes through the Panama Canal, they would replace it by the Northwest Passage. It would represent for the Canal an income decrease that is provided by the ships. In order to determine the incidence for the Canal before a possible navigation of the Arctic Ocean, the following investigation is going to take into account a counterfactual analysis that characterizes what would lose The Panamá Canal in terms of volume and revenue by freight carried. The team has performed a descriptive statistics analysis for the purpose of estimate the percentage of participation in the main trade routes and the income decrease by volume of cargo. To summarize, the route East Coast U.S.A – Asia is the main commercial route of traffic of Bulk through the Canal. The logistic profile of the route allows considered it as a potential user to use the Northwest Passage.application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARICambio climáticoDeshieloPaso del NoroesteCanal de PanamáBuques granelerosVolumen de cargaIngresosCanal de PanámaProtección ambientalDeterioro ambientalZona del canal de PanamáCalidad ambientalGlobal warmingGlacier meltNorthwest PassageThe Panama CanalBulk carriersVolume of cargoIncomeIncidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdfGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdfapplication/pdf1258347http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/4/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf4b154d78ade871d7d270866e7bf480eeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81493http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/5/license.txt0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/2/license_rdfc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD52TEXTGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txtGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain92553http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/6/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.txtc5b0bff5200a1e504e3e4f564af65bccMD56THUMBNAILGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpgGarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1237http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/208/7/GarzonRuiz-LizethXimena-2018.pdf.jpg6e99715873afc11716b152aa6d94d31eMD57123456789/208oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2082018-02-01 08:42:22.222Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |