Incidencia para el canal de panamá ante una posible navegabilidad del océano ártico, a partir del estudio de las rutas costa este de los Estados Unidos –Asia y viceversa

El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/208
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/208
Palabra clave:
Cambio climático
Deshielo
Paso del Noroeste
Canal de Panamá
Buques graneleros
Volumen de carga
Ingresos
Canal de Panáma
Protección ambiental
Deterioro ambiental
Zona del canal de Panamá
Calidad ambiental
Global warming
Glacier melt
Northwest Passage
The Panama Canal
Bulk carriers
Volume of cargo
Income
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El calentamiento global es causa de los gases del efecto invernadero, provenientes de la industrialización y la pérdida de bosques. Dichas actividades han ocasionado el descongelamiento del hielo del Ártico, el cual ocasionaría cambios significativos en su ecosistema y en el tránsito de mercancías por mar. Lo anterior despierta el interés de las potencias mundiales, pues la ruta “El Paso del Noroeste” conectaría el Océano Atlántico y Pacífico. Ubicada en el Polo Norte del mundo, es considerada como alternativa al Canal de Panamá por las ventajas que ofrecería. La siguiente investigación tiene como fin, determinar la incidencia para el Canal ante una posible navegabilidad del Océano Ártico, teniendo en cuenta un análisis contrafactual que caracteriza lo que perdería el Canal de Panamá en términos de volumen e ingresos por transporte de carga. El análisis se elabora por medio de estadística descriptiva para estimar el porcentaje de participación de las principales rutas comerciales y los ingresos que dejaría de percibir por volumen de carga. Finalmente, se concluye que la ruta Costa Este de los Estados Unidos y Asia, es la principal ruta comercial del tráfico de graneles por el Canal. Por su perfil logístico, es considerada con potencial para utilizar el Paso.