Transformación de la logística de ventas y distribución en las empresas de mensajería expresa en Colombia, a raíz de la pandemia (covid-19)

Este trabajo de investigación contiene la descripción y análisis de las estrategias utilizadas por las empresas del sector de la mensajería expresa en sus procesos logísticos de ventas y distribución, y como éstas se transformaron a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid­19. La inve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1858
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1858
Palabra clave:
Mensajería expresa
Sector postal
Estrategias en pandemia
Logística de ventas
Logística de distribución
Técnica de venta - COVID-19
Comercio electrónico
Marketing en Internet
Logística empresarial
Distribución de mercancías
Express courier
Postal sector
Pandemic strategies
Sales logistics
Distribution logistics
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación contiene la descripción y análisis de las estrategias utilizadas por las empresas del sector de la mensajería expresa en sus procesos logísticos de ventas y distribución, y como éstas se transformaron a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid­19. La investigación se desarrolla partiendo de cómo impactó el covid­19 a las empresas en general, y los cambios a los que se tuvieron que enfrentar en la nueva normalidad. Esta investigación se realizó bajo un modelo descriptivo con un enfoque cualitativo, se usaron fuentes primarias como las encuestas a empresas de este sector, para evaluar sus experiencias al respecto. A partir de esta revisión se encontró que existe poco registro de información sobre el sector de la mensajería expresa y sobre cómo las empresas pueden mejorar sus procesos, el instrumento aplicado permitió identificar que el uso de medios digitales para el contacto con los clientes, la implementación de pagos electrónicos, y la transición al teletrabajo fueron solo algunas de las estrategias usadas por las empresas del sector de la mensajería expresa para mejorar sus procesos de logística y distribución. Dentro de las estrategias que generaron mayor impacto en las organizaciones encuestadas, están la automatización de los procesos de facturación y envío de documentos digitales, la implementación de la firma electrónica, y el desarrollo de plataformas y sistemas internos para el seguimiento de las novedades en tiempo real.