La caracterización y el uso de las TICS en el manejo de los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores logísticos Azul, Verde y Naranja

En el presente trabajo de grado se identifica la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el manejo de los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores logísticos Azul, Verde y Naranja. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1566
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1566
Palabra clave:
Cadena de suministro
Tecnologías de la información y la comunicación
Competitividad
Sostenibilidad
Servicio al cliente
Crecimiento organizacional
Distribución en planta
Materia prima
Cadenas de producción
Logística comercial
Tecnologías de la información y de la comunicación
Competitividad
Supply chain
Information and communication technologies
Competitiveness
Sustainability
Customer service
Organizational growth
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se identifica la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el manejo de los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores logísticos Azul, Verde y Naranja. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación cualitativa al analizar la interpretación, caracterización, descripción y comprensión de los procesos en la cadena de abastecimiento de las empresas mencionadas, al igual que una revisión bibliográfica sobre tics en logística. Adicionalmente, se elaboran entrevistas en cada empresa cambiando el nombre de las mismas y de los entrevistados, teniendo así un mayor conocimiento de las empresas analizadas. Se muestra como la caracterización y el uso de las Tics en el manejo de las cadenas de suministro contribuye a la interacción de los miembros de la cadena percibiendo beneficios operativos y de satisfacción al cliente. Se analizan herramientas de diagnóstico que evidencian el uso de las Tics en los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores analizados, enfocadas a la competitividad, sostenibilidad y servicio al cliente. Así mismo, se determinan los tipos de tecnologías implementadas en los eslabones de la cadena, evidenciando cómo impactan positivamente en la satisfacción, comunicación con el cliente y el uso en procesos internos en las empresas.