Analizar las causas de Rotación del Personal administrativo en la empresa del sector público, ubicada en Chico/Norte de Bogotá, entre el 2022-2023.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las causas de la rotación del personal administrativo en una empresa del sector público ubicada en la zona de Chico/Norte de Bogotá, durante el período comprendido entre el 2022 y el 2023. La rotación del personal es un problema común en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2023
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2023
Palabra clave:
Talento Humano, rotación de personal, área administrativa, motivo, colaborador, compañía.
Human Talent, staff turnover, administrative area, reason, collaborator, company
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las causas de la rotación del personal administrativo en una empresa del sector público ubicada en la zona de Chico/Norte de Bogotá, durante el período comprendido entre el 2022 y el 2023. La rotación del personal es un problema común en las organizaciones y puede tener impactos negativos en la productividad y la estabilidad laboral. El estudio recopilará datos cualitativos a través de entrevistas de retiro y análisis de datos internos de la empresa. El objetivo es plantear estrategias de mejora basadas en los resultados de las entrevistas, con un impacto directo en la rotación de personal en el área administrativa. La encuesta entre otros resultados muestra que, en el año 2022, un porcentaje significativo de colaboradores realizó un retiro voluntario de la empresa, después de laborar un año en la misma. Los datos de la encuesta arrojaron que los principales motivos de retiro son mejores ofertas laborales. A partir del análisis realizado en este proyecto investigativo, se ha identificaron unas series de recomendaciones para minimizar esta problemática, especialmente en lo que respeta a los retiros voluntarios. Es fundamental definir las funciones y requisitos del puesto de trabajo, estableciendo mecanismos de comunicación y retroalimentación, reconociendo los logros de los colaboradores y brindando oportunidades de crecimiento profesional. Además, se deben promover ambientes laborales saludables, brindando capacitaciones, construyendo planes de beneficios y asegurando que los colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus funciones.