Propuesta de mejoramiento para la gestión de inventarios y rotación de productos de la empresa El Kiosko Los Girasoles ubicado en el municipio de Cota

La empresa El Kiosko Los Girasoles se encuentra ubicada en Cota Cundinamarca, en la vereda de la moya sector el salvio, desde sus inicios se ha dedicado a el comercio al por menor, con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas). Sin embargo, la empresa ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2232
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2232
Palabra clave:
Inventarios
Rotación de inventarios
Tiempo de anticipación
Costo de almacenamiento y manejo
Inventories
Inventory rotation
Time in advance
Storage and handling cost
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:La empresa El Kiosko Los Girasoles se encuentra ubicada en Cota Cundinamarca, en la vereda de la moya sector el salvio, desde sus inicios se ha dedicado a el comercio al por menor, con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas). Sin embargo, la empresa ha venido presentando debilidades con sus inventarios, y por esta razón se decide desarrollar una propuesta con el objetivo de identificar si el sistema de inventarios elegido se ajusta a las necesidades para el mejoramiento, y de esta manera se logre brindar una propuesta de mejoramiento para contrarrestar los resultados negativos de la empresa. Inicialmente se identifica la causa principal de este problema a través de herramientas de diagnóstico organizacional como lo son las matrices DOFA, MEFI, MEFE las cuales apoyaron la identificación de las debilidades y fortalezas a nivel interno y externo. Posteriormente se realizó una entrevista a la gerente de la organización donde se identificó la inexistencia de información interna sobre los productos que se ofertan, y se decide ajustar un modelo de inventarios de acuerdo con la necesidad de la empresa, para ello fue necesario obtener información sobre la frecuencia en la que el proveedor visita el establecimiento, las ventas, compras, precios de productos, y demanda dentro de la zona, tomando como base el modelo de análisis ABC donde se realiza la categorización de los productos a fin de mejorar la ubicación y el índice de rotación.