El cine: herramienta pedagógica para la comunicación asertiva en la formación integral del ser humano

La comunicación asertiva se ha convertido en una habilidad para la vida de gran importancia en la actualidad, puesto que facilita la interacción del individuo con su entorno y su realidad, además de ser una característica fundamental para la formación integral y el desarrollo de las dimensiones huma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1737
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1737
Palabra clave:
Comunicación asertiva
Formación integral
Cine
Pedagogía
Comunicación en educación
Comunicación - Pedagogía
Comunicación - Cine - Enseñanza
Assertive communication
Comprehensive training
Cinema
Pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunicación asertiva se ha convertido en una habilidad para la vida de gran importancia en la actualidad, puesto que facilita la interacción del individuo con su entorno y su realidad, además de ser una característica fundamental para la formación integral y el desarrollo de las dimensiones humanas. La búsqueda de formar ciudadanos asertivos en sus formas comunicativas y sociales se ha convertido en una labor importante tanto para los centros educativos como para la ciudadanía en general, por consiguiente, desde el presente artículo se pretende reflexionar y presentar el cine como una herramienta pedagógica capaz de influir significativamente en los procesos de comunicación de niños, niñas y adolescentes, dado que tiene la capacidad de transmitir valores, patrones de comportamiento y pensamiento crítico, características que facilitan la relación de ellos con su entorno desde el respeto, la empatía y la honestidad. Esta investigación tiene como metodología la revisión documental y el enfoque es cualitativo puesto que se centra en el análisis y la comprensión de conceptos fundamentales que permiten mostrar el potente valor pedagógico del cine en los procesos formativos del ser humano, resaltando cómo este medio de comunicación, también conocido como séptimo arte tiene gran resonancia en todos los procesos sociales y ciudadanos.