Estrategias para aumentar la exportación de orquídeas en Colombia y Ecuador según las identificadas en Holanda y Tailandia

Durante la ejecución de este proyecto fue inevitable observar que, aunque en Colombia y Ecuador se posee biodiversidad inigualable y las orquídeas son plantas de alto nivel de variedad en ambos territorios, no se generan suficientes exportaciones de este producto. De esta manera, la presente investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/621
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/621
Palabra clave:
Estrategias
Exportación
Orquídeas
Competitividad
Planificación estratégica
Exportaciones
Comercio exterior
Flores
Plantas
Desarrollo económico
Strategies
Export
Orchids
Competitiveness
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Durante la ejecución de este proyecto fue inevitable observar que, aunque en Colombia y Ecuador se posee biodiversidad inigualable y las orquídeas son plantas de alto nivel de variedad en ambos territorios, no se generan suficientes exportaciones de este producto. De esta manera, la presente investigación se desarrolla con el fin de determinar las posibles estrategias que se podrían implementar en Colombia y Ecuador para aumentar la exportación de orquídeas según las tácticas empleadas por los países que más exportan este producto. Para llevar a cabo esta investigación fue necesaria la recolección de información (en su mayoría de forma cualitativa) que describiera al mercado de flores, así como sus principales proveedores y demandantes. Además, como principal resultado se confirmó que Holanda y Tailandia son los países que generan mayor exportación de orquídeas en el mundo, siendo la tecnología y la innovación su mayor atributo. No obstante, para Colombia y Ecuador la mayor ventaja es la diversidad que se posee no solo en orquídeas sino en las condiciones climáticas, tierra, y ubicación favorable para la producción de flores en general, sin embargo, existen desventajas que disminuyen la competitividad del sector. Debido a esto, según las estrategias de Holanda y Tailandia se tendrían que llevar a cabo inversiones para el desarrollo de la investigación científica, el mejoramiento del desempeño logístico gracias a la eficiencia aduanera, infraestructura y transporte.