Estudio de caso de las competencias en innovación de profesionales y estudiantes de la empresa Carvajal Tecnología y Servicios S.AS.

La investigación hecha en el presente trabajo es tipo descriptiva de corte cualitativo, con el objetivo central de conocer cómo la educación superior en Colombia enseña la innovación a sus estudiantes, si los egresados cumplen con las competencias que necesitan las empresas - esa capacidad para gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/897
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/897
Palabra clave:
Innovación
Empresa
Educación superior
Competitividad
Estado
Educación superior
Formación profesional
Productividad
Enseñanza
Innovation
Company
Higher Education
Competitiveness
State
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La investigación hecha en el presente trabajo es tipo descriptiva de corte cualitativo, con el objetivo central de conocer cómo la educación superior en Colombia enseña la innovación a sus estudiantes, si los egresados cumplen con las competencias que necesitan las empresas - esa capacidad para generar ideas nuevas, crear formas diferentes de hacer las cosas-, y conocer si esas competencias solo las cumplen los egresados de algunas universidades. Para ello se indaga en el SNIES universidades acreditadas por programas académicos, se presentan conceptos claves de innovación, las formas como las empresas más innovadoras del país han logrado llegar a ser competitivas y la importancia del Estado y la sociedad en este proceso. La innovación es uno de los factores determinantes de la productividad y de la creación de valor en una economía, y se entiende como el proceso mediante el cual las ideas se convierten en productos exitosos, nuevos bienes y servicios, nuevos modelos de negocio y organizacionales. (Consejo Privado de Competitividad - Compite, 2018, pág. 340). En la investigación se hacen entrevistas semiestructuradas a directivos, estudiantes y egresados que trabajan en Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S, empresa categorizada como innovadora, y se analizan con un experto en innovación. Las entrevistas permitirán conocer si las universidades en general están enseñando teoría y práctica de innovación, cómo la están enseñando y la perspectiva empresarial de las competencias de los egresados, junto con la triangulación de la información.