Oportunidades comerciales para el sector colombiano del cacao y sus derivados en el marco de la Alianza del Pacifico

El objetivo central de este trabajo es describir las oportunidades comerciales para el sector colombiano del cacao y sus derivados, a través del método de investigación descriptiva se cumplen con los objetivos de este. Primero, se describe el estado actual del sector tanto mundial como local, donde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/629
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/629
Palabra clave:
Cacao
Cacao convencional
Cacao Fino y de Aroma
Alianza del Pacífico
Cadena de valor
Oportunidades comerciales
Cacao
Relaciones internacionales
Cocoa
Conventional cocoa
Fine flovour cocoa
Pacific Alliance
Value Chain
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo central de este trabajo es describir las oportunidades comerciales para el sector colombiano del cacao y sus derivados, a través del método de investigación descriptiva se cumplen con los objetivos de este. Primero, se describe el estado actual del sector tanto mundial como local, donde se encuentra que ha habido un aumento la demanda de cacao, impulsado por el mercado asiático. En Colombia este es un cultivo no tradicional que ha tenido un crecimiento constante en los últimos 5 años. Segundo, se analizan los países competidores para Colombia en el sector cacao y sus derivados en el marco de la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia son los únicos países del bloque que producen CFA, México por su parte, produce cacao convencional. Por último, se establecen las oportunidades para el sector cacaotero en mercados pertenecientes a la Alianza del Pacifico. La obtención de información se realizó a través de fuentes primarias como ProColombia, el Programa de Transformación Productiva, Alianza del Pacífico e Investigaciones de campo realizadas por la Fundación Swisscontact, por mencionar algunas; en cuanto a fuentes secundarias se encuentran diarios como La República y Portafolio.