Factores que inciden en la permanencia laboral del área de logística en Permoda Ltda.

Los colaboradores en las compañías cumplen un factor fundamental en el crecimiento y sostenibilidad de las mismas, considerando que una adecuada administración y desempeño del talento son importantes para alcanzar los objetivos planteados por las empresas. Tener una alta rotación de personal represe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2106
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2106
Palabra clave:
permanencia
rotación de personal
organización
insatisfacción laboral
motivación
retención de personal
logística
permanence
staff turnover
organization
job dissatisfaction
motivation
staff retention
logistics
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Los colaboradores en las compañías cumplen un factor fundamental en el crecimiento y sostenibilidad de las mismas, considerando que una adecuada administración y desempeño del talento son importantes para alcanzar los objetivos planteados por las empresas. Tener una alta rotación de personal representa un aumento en los costos que están ligados a los procesos administrativos de ingresos, retiros y búsqueda de nuevos talentos, así mismo presentan costos intangibles que son representados en la formación de los colaboradores y la adaptación a la cultura. Flores, Abreu, & Badii (2008) citando a Chiavenato (2007) dicen que: La rotación de personal está involucrada con los costos primarios y secundarios. Los costos primarios son las inversiones que realiza la empresa para contratar al personal para cubrir las vacantes, y los costos secundarios es lo que destina la empresa durante el tiempo en el que queda cubierta la vacante. Los costos de sustitución de recursos humanos son: costos de reclutamiento, de selección, de formación y de la ruptura laboral. (P.72) Los cambios constantes que se generan en el entorno, la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología conlleva a que las compañías se encuentren en constantes cambios con el objetivo de adaptarse y responder a las solicitudes del cliente, en este proceso de adaptación los empleados juegan un papel importante y así mismo es necesario que las organizaciones cuenten con programas orientados en brindar satisfacción a los trabajadores y esto impacta en la productividad. Flores et. al. (2008) dicen que “detrás de una excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.” (P.65)