¿Pedagogía reeducativa? Un mito o una realidad del sistema penal para adolescentes en Colombia

Este artículo reflexiona y promueve el pensamiento crítico sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia. A partir de la observación del componente pedagógico resocializador implementado al interior de los centros educativos del (SRPA) y las distintas variables de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1503
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1503
Palabra clave:
Menor Infractor
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Reeducación
Resocialización
Pedagogía
Responsabilidad penal
Pedagogía - Adolescentes
Minor Offender
Resocialization
Criminal Liability System for Adolescents
Reeducation
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo reflexiona y promueve el pensamiento crítico sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia. A partir de la observación del componente pedagógico resocializador implementado al interior de los centros educativos del (SRPA) y las distintas variables de las cuales depende su ejecución, tales como: El análisis de la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y adolescencia), legislación actual penal juvenil en Colombia, El modelo de trabajo dispuesto por el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de jóvenes en conflicto, y otros factores determinantes en la reincorporación positiva de menores infractores, reconociendo en este documento las limitaciones e inconvenientes intrínsecos del cumplimiento de la sanción. Además, se plantea el fenómeno disyuntivo del cumplimiento cronológico de un fallo sancionatorio y el principio de restablecimiento de derechos, con la finalidad resocializadora del mismo. Exponiendo mediante este análisis una apreciación crítica en el alto índice de reincidencia presente el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y los esfuerzos implementados en el sistema. En conclusión, se establece la urgencia prioritaria de implementar nuevos mecanismos de atención y el replanteamiento de perspectivas pedagógicas al interior del (SRPA) que se integren con proyectos formativos adaptados a las realidades actuales, los cuales tengan como finalidad transformar la realidad social del menor infractor, a través de la adecuación de perfiles y caracterizaciones que respondan a las necesidades sociales, personales y familiares del adolescente y su entorno.