Aporte del valor de la amistad a la resolución de conflictos en los estudiantes del curso 8c del Colegio Agustiniano Suba

Este Proyecto de investigación se centra en crear una estrategia pedagógica que les permita a los estudiantes del curso 8C del colegio Agustiniano Suba resolver sus conflictos teniendo en la cuenta los fundamentos y pensamientos de San Agustín basados en el valor de la amistad. Se propusieron unos t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/733
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/733
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Violencia escolar
Resolución de conflictos
Amistad en San Agustín
Valores morales
Ética
Pedagogía
Conflictos
Enseñanza secundaria
Interpersonal relationships
School violence
Conflict resolution
Friendship in Saint Agustin
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este Proyecto de investigación se centra en crear una estrategia pedagógica que les permita a los estudiantes del curso 8C del colegio Agustiniano Suba resolver sus conflictos teniendo en la cuenta los fundamentos y pensamientos de San Agustín basados en el valor de la amistad. Se propusieron unos temas como eje principal y base teórica de este proyecto como son: las relaciones interpersonales, la violencia escolar, la resolución de conflictos y el valor de la amistad desde la perspectiva de San Agustín; cada una de estas temáticas se detallaron con relación al tema de estudio para poder responder y cumplir con los objetivos trazados en el mismo. El trabajo se desarrolla en tres fases “sensibilización y diagnostico”, “intervención” y “conclusiones, frutos del viaje” y estas a su vez con diferentes actividades que se aplicaron en el trascurso del proyecto; se comienza con la primera fase, donde se aplica el diagnóstico que permite determinar el nivel de satisfacción del grupo con respecto al clima en el aula y la creación de una bitácora que da respuesta y evidencia a cada una de la actividades o técnicas trabajadas teniendo en cuenta los aspectos más relevantes para su respectivo análisis. Posteriormente se desarrolla la segunda fase, con la aplicación de algunas actividades elaboradas como: el estudio con los estudiantes sobre temas como los conflictos en el aula a través de la teoría, videos y escenificaciones de situaciones conflictivas, con el fin de detectar la manera para resolverlas en forma pacífica y amigable.