El suicidio como un acto liberador estoico en la obra El mito de Sísifo: un dialogo entre Camus y Séneca

La presente investigación ofrece una interpretación del suicidio en la obra El mito de Sísifo de Albert Camus como un acto liberador estoico según la filosofía de Lucio Anneo Séneca. Para justificar el suicidio a partir de la filosofía de estos dos últimos autores, se detallan, en un primer momento,...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2454
Palabra clave:
Vida, Muerte, Libertad, Suicidio, Camus, Séneca.
Life, Death, Freedom, Suicide, Camus, Seneca.
Rights
License
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description La presente investigación ofrece una interpretación del suicidio en la obra El mito de Sísifo de Albert Camus como un acto liberador estoico según la filosofía de Lucio Anneo Séneca. Para justificar el suicidio a partir de la filosofía de estos dos últimos autores, se detallan, en un primer momento, las ideas estoicas del cordobés sobre la vida y la muerte como forma de comprender mejor el suicidio y las circunstancias que llevan a entenderlo como un acto liberador estoico en el hombre sabio, según la filosofía de Séneca. En un segundo momento, se analiza a profundidad el pensamiento de Albert Camus sobre el concepto de vida y de muerte para determinar la medida exacta en que él rechaza el suicidio a secas, especialmente las circunstancias que lo llevan a aceptar exclusivamente el suicidio lógico. En un tercer momento, se realiza una comparación entre ambos pensadores con la intención de observar y examinar las coincidencias y dicotomías que surgen en medio de sus filosofías, para poder establecer bajo qué ideas y personajes camusianos puede entenderse el suicido como un acto liberador estoico. Así pues, el suicidio, desde la filosofía estoica de Séneca y desde el personaje de Kirilov en Camus, es justificado como racional, estoico y liberador. Esto puede ser siempre y cuando el sujeto este bajo una enfermedad incurable, la esclavitud y otras circunstancias externas que afecten al hombre sabio. La metodología seguida en este trabajo fue fundamentalmente la lectura hermenéutica de El mito de Sísifo de Camus y las Epístolas morales a Lucilio de Séneca.
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En un tercer momento, se realiza una comparación entre ambos pensadores con la intención de observar y examinar las coincidencias y dicotomías que surgen en medio de sus filosofías, para poder establecer bajo qué ideas y personajes camusianos puede entenderse el suicido como un acto liberador estoico. Así pues, el suicidio, desde la filosofía estoica de Séneca y desde el personaje de Kirilov en Camus, es justificado como racional, estoico y liberador. Esto puede ser siempre y cuando el sujeto este bajo una enfermedad incurable, la esclavitud y otras circunstancias externas que afecten al hombre sabio. La metodología seguida en este trabajo fue fundamentalmente la lectura hermenéutica de El mito de Sísifo de Camus y las Epístolas morales a Lucilio de Séneca.ccording to Seneca's philosophy, this investigation interprets suicide in "The Myth of Sisyphus" of Albert Camus as a liberating stoic act. The first chapter details Seneca's ideas about life and death as a way to understand his position about suicide and the circumstances in which we can justify it as a liberating stoic act. The second chapter analyses Camus's concepts of life and death to determine why he refuses suicide in some moments, and he accepts it at other times. The third chapter compares the philosophy of Camus and Seneca to set out how it's possible to understand suicide as a liberating stoic act in "The Myth of Sisyphus". Indeed It's Kirilov's character who allows reading his suicide as rational, stoic, and liberating. This decision is understood when men are in terminal illness, slavery, or any other circumstance that affects the wise man. The methodology pursued in this work was a hermeneutic reading of "The Myth of Sisyphus" of Camus and "The Moral Epistles to Lucilius" of Séneca.application/pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecVida, Muerte, Libertad, Suicidio, Camus, Séneca.Life, Death, Freedom, Suicide, Camus, Seneca.El suicidio como un acto liberador estoico en la obra El mito de Sísifo: un dialogo entre Camus y Sénecainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdfPenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdfapplication/pdf949394http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2454/4/PenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf148c277d4f50279b7b88ffc6410bc131MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2454/5/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2454/6/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD56TEXTPenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf.txtPenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain415029http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2454/7/PenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf.txtd7b27b8536b347a7d1b11943c4c64e0dMD57THUMBNAILPenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf.jpgPenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1799http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2454/8/PenaHernandez-AndersonFabian-2021.pdf.jpge29fad682e0c564796ae755d0cbbf5ddMD58123456789/2454oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/24542023-10-23 11:00:30.817Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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