La transición del papel a lo digital: las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de lectura y escritura

El proyecto integrador nace frente a la poroblemática que se presneta con el curso 6C del Colegio Agustiniano Norte, donde sus resultados académicos eran bajosdebido a que las notas en las actividades que implicaban lectura y escritura no presentaban la calidad necesaria. Ante esto se porpone como o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/280
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/280
Palabra clave:
Lectura
Escritura
TIC
Nueva tecnología
Tecnología de la información
Investigación y desarrollo
Lectura
Escritura
Reading
Writing
TIC
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto integrador nace frente a la poroblemática que se presneta con el curso 6C del Colegio Agustiniano Norte, donde sus resultados académicos eran bajosdebido a que las notas en las actividades que implicaban lectura y escritura no presentaban la calidad necesaria. Ante esto se porpone como objetivo el Diseñar e implementar una propuesta metodológica y didáctica que permita fortalecer el proceso de lectura y escritura a través de las TIC como mediador pedagógico. Para esto se toman como referentes teóricos en el campo de la lectura y la escritura a Vigotsky, haciendo referencia a su Zona de Desarrollo próximo, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro con respecto al desarrollo y proceso de la lectura y la escritura en los niños. Por otro lado, se hace un acercamiento a la Didáctica con Astolfi y Chevallard quien se refiere al saber sabio, llegando así a Ruiz y Gómez, quienes hacen referencia a la didáctica propia del área de Lengua Castellana. Luego de esto se plantean autores como López, Márquez, Perrenoud y Ramos, quienes hacen énfasis de la importancia de las TIC dentro del proceso de lectura y escritura y cómo estas nuevas tecnologías y la implementación de las mismas dentro del aula aportan significativamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje y de lectura y escritura. En cuanto a la metodología se diseña, crea e implementa una página Web donde los niños podían publicar sus escritos, videos y demás actividades realizadas en clase, motivando así el proceso de lectura y escritura en los estudiantes quienes comenzaron a obtener un mejor desempeño en sus actividades evaluativas, de igual manera se lleva a cabo el uso de dispositivos electrónicos dentro del aula, permitiendo así el uso de aplicaciones para la elaboración de videos, editores, infografías, textos, presentaciones, audios y demás usos que se pueden desprender de estas tecnologías, llegando a prescindir del cuaderno en físico para llevarlo de manera virtual, haciendo de la clase un espacio de aprendizaje colaborativo, divertido y significativo. Como resultados se evidencia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes y la motivación frente a la clase y los productos que en ella se elaboraban como actividades evaluativas.