Medidas de reducción ante la importación de maíz en Colombia, análisis del sector y búsqueda de competencias para ingresar al mercado internacional

Colombia es un gran consumidor de maíz amarillo para la industria avícola y ganadera así como para el consumo humano y, aunque se deduzca que cuenta con la oferta agrícola para el requerimiento de este sector, no genera el abastecimiento suficiente siquiera para la mitad de la demanda a nivel nacion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1630
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1630
Palabra clave:
Maíz
Competitividad
Productividad agrícola
Ventaja comparativa
Exportación
Importación
Comercio exterior - Maíz
Importaciones - Maíz
Crecimiento económico
Corn
Competitiveness
Agricultural productivity
Comparative advantage
Export
Import
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia es un gran consumidor de maíz amarillo para la industria avícola y ganadera así como para el consumo humano y, aunque se deduzca que cuenta con la oferta agrícola para el requerimiento de este sector, no genera el abastecimiento suficiente siquiera para la mitad de la demanda a nivel nacional. Se ha recurrido a un gran volumen de importaciones de este cereal, lo que afecta en gran medida la agricultura colombiana y por ende los precios al consumidor. Este proyecto busca proponer medidas para aumentar la competitividad y así fomentar el desarrollo agrícola de un producto en específico, basándose en la ventaja comparativa de Michael Porter y el planteamiento de competitividad agrícola de Jesús Antonio Bejarano. También, realizando análisis de otros países, conocidos como exportadores netos de maíz a nivel mundial, se identificaron algunas estrategias que son susceptibles de ser aplicadas en Colombia para mejorar el potencial que tiene el país y así incrementar los niveles de producción y de exportación consiguiendo asimismo beneficios en diferentes áreas de la economía.