Propuesta de mantenimiento productivo total (TPM), en el proceso de sacrificio de equinos en la empresa Finca los Cristales Ltda. ubicada en Mosquera

La empresa FINCA LOS CRISTALES LTDA., dedicada a prestar el servicio de beneficio de animales desde hace 13 años, con certificación por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para la ejecución de esta actividad desde el 2004, radicada en el municipio de Mosquera – C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/202
Palabra clave:
Satisfacción
Calidad
Oportunidad
Plan de Mejora
Estrategia
Planeación estratégica
Producción agropecuaría
Matadero
Equinos
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Improvement plan
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description La empresa FINCA LOS CRISTALES LTDA., dedicada a prestar el servicio de beneficio de animales desde hace 13 años, con certificación por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para la ejecución de esta actividad desde el 2004, radicada en el municipio de Mosquera – Cundinamarca, es reconocida a nivel nacional por el sacrificio de animales equinos, aunque también presta el servicio para animales bovinos. La competencia en el mercado de carne equina es de poca demanda, y son muy pocas las plantas autorizadas para ejercer esta actividad. Debido al poco sacrificio de la especie equina en particular, donde se abarcan clientes potenciales de distintas regiones e inclusive la entrada de nuevos mercados extranjeros; actualmente se encuentra asociada con clientes provenientes de países como China y Perú. La empresa se dedica única y exclusivamente al servicio de sacrificio, no comercializa ni distribuye la carne equina, como tampoco ofrece la venta o compra de los mismos. La empresa busca la satisfacción de los clientes y fidelizarlos; es por ello que día a día trabaja en la mejora de sus procesos y procedimientos. La empresa está dispuesta a aceptar propuestas que contribuyan en la mejora y el crecimiento de la misma, logrando así prestar un mejor servicio de calidad en los procesos, optimizando los tiempos de entrega y trabajando por los clientes; garantizándoles un excelente servicio desde su recepción hasta la entrega final del producto, permitiéndoles exponer sus inconformidades y sugerencias. Con la llegada de los nuevos mercados internacionales y los tratados de libre comercio en Colombia con países estratégicamente competitivos a nivel mundial, este servicio de sacrificio de animales ha mostrado un avance muy rápido en cuanto a la entrada de las tecnologías con máquinas más eficientes. Las carnes provenientes de ciertas partes del equino son para consumo humano y los desechos sufren un proceso distinto, como por ejemplo en el caso de los huesos para ser calcinados y las vísceras que luego de ser procesada se utilizan para la elaboración de productos para animales y en el caso del estiércol que es utilizado como abono para los cultivos. Las empresas que se dedican a la elaboración de estos productos son Purina, Italcol e Indalpe; empresas que son considerados proveedores comerciales para la empresa ya que son importantes tener como aliadas para el funcionamiento de la misma. La empresa no cuenta con un departamento que permita medir los procesos de contingencia, producción, satisfacción de clientes y proveedores; tampoco evidencia programas de prevención en salud ocupacional y bienestar de los empleados, cronogramas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las máquinas. Por lo que desde este punto encontramos una oportunidad de mejora desde la carrera de ingeniería para presentar propuestas que contribuyan con la mejora de los mismos y el crecimiento de la empresa. Los costos de calidad estarán enfocados en temas que satisfagan al cliente, mejore las expectativas y se creen nuevas necesidades, mediante un programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM), herramientas que nos permiten implementar opciones de mejora, haciendo seguimiento a las causas, con qué frecuencia ocurren y programar las acciones correctivas; hacer seguimiento y control volviendo al ciclo desde el inicio. La planta no cuenta con un cronograma de revisiones preventivas a las máquinas y este mantenimiento se realiza únicamente cuando esta ya no funciona, los tiempos de pérdida son altos debido a que estos arreglos los hace un tercero. La debida planeación de estos mantenimientos se hace necesaria para evitar tiempos improductivos y mejorar la calidad del servicio.
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Debido al poco sacrificio de la especie equina en particular, donde se abarcan clientes potenciales de distintas regiones e inclusive la entrada de nuevos mercados extranjeros; actualmente se encuentra asociada con clientes provenientes de países como China y Perú. La empresa se dedica única y exclusivamente al servicio de sacrificio, no comercializa ni distribuye la carne equina, como tampoco ofrece la venta o compra de los mismos. La empresa busca la satisfacción de los clientes y fidelizarlos; es por ello que día a día trabaja en la mejora de sus procesos y procedimientos. La empresa está dispuesta a aceptar propuestas que contribuyan en la mejora y el crecimiento de la misma, logrando así prestar un mejor servicio de calidad en los procesos, optimizando los tiempos de entrega y trabajando por los clientes; garantizándoles un excelente servicio desde su recepción hasta la entrega final del producto, permitiéndoles exponer sus inconformidades y sugerencias. Con la llegada de los nuevos mercados internacionales y los tratados de libre comercio en Colombia con países estratégicamente competitivos a nivel mundial, este servicio de sacrificio de animales ha mostrado un avance muy rápido en cuanto a la entrada de las tecnologías con máquinas más eficientes. Las carnes provenientes de ciertas partes del equino son para consumo humano y los desechos sufren un proceso distinto, como por ejemplo en el caso de los huesos para ser calcinados y las vísceras que luego de ser procesada se utilizan para la elaboración de productos para animales y en el caso del estiércol que es utilizado como abono para los cultivos. Las empresas que se dedican a la elaboración de estos productos son Purina, Italcol e Indalpe; empresas que son considerados proveedores comerciales para la empresa ya que son importantes tener como aliadas para el funcionamiento de la misma. La empresa no cuenta con un departamento que permita medir los procesos de contingencia, producción, satisfacción de clientes y proveedores; tampoco evidencia programas de prevención en salud ocupacional y bienestar de los empleados, cronogramas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las máquinas. Por lo que desde este punto encontramos una oportunidad de mejora desde la carrera de ingeniería para presentar propuestas que contribuyan con la mejora de los mismos y el crecimiento de la empresa. Los costos de calidad estarán enfocados en temas que satisfagan al cliente, mejore las expectativas y se creen nuevas necesidades, mediante un programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM), herramientas que nos permiten implementar opciones de mejora, haciendo seguimiento a las causas, con qué frecuencia ocurren y programar las acciones correctivas; hacer seguimiento y control volviendo al ciclo desde el inicio. La planta no cuenta con un cronograma de revisiones preventivas a las máquinas y este mantenimiento se realiza únicamente cuando esta ya no funciona, los tiempos de pérdida son altos debido a que estos arreglos los hace un tercero. La debida planeación de estos mantenimientos se hace necesaria para evitar tiempos improductivos y mejorar la calidad del servicio.The company FINCA LOS CRISTALES LTDA. Dedicated to providing the service of animal benefit for many years, certified by Invima for the execution of this activity since 2004, located in the municipality of Mosquera - Cundinamarca, is recognized nationally for the slaughter of equine animals although Also provides the service for bovine animals. The competition in this mark is of little demand and very few are authorized to carry out this activity. Due to the production of these products in particular, it covers potential customers from different regions and even the embedding of new foreign markets; is currently associated with clients from countries such as China and Peru. The company is dedicated solely and exclusively to the sacrificial service, does not market or distribute this product, nor does it offer the sale or purchase thereof. The company seeks customer satisfaction and loyalty; it is for that reason that day to day it works in the improvement of its processes and procedures. The company is willing to accept proposals that contribute to the improvement and growth of the same, thus achieving a better quality service in the processes, optimizing delivery times and working for customers; Guaranteeing them an excellent service from their reception until the final delivery of the product, allowing them to expose their nonconformities and suggestions. With the arrival of the new international markets and the free trade agreements in Colombia with strategically competitive countries worldwide, this slaughter service has shown a very rapid advance in the entry of technologies with more machines that are efficient and with Updating these change. Meat from certain parts of the equine are for human consumption and the waste is processed in a different way, for example in the case of bones to be calcined and the viscera that after being processed are used for the production of animal products. In the case of manure that is used as fertilizer for people who are engaged in planting. The companies that are dedicated to the elaboration of these products are Purina, Italcol and Indalpe; Companies that are considered commercial suppliers for the company since they are important to have as allies for the operation of the same. The company does not have a department that allows measuring the processes of contingency, production, customer satisfaction and suppliers; nor does it show prevention programs in occupational health and employee welfare, schedules of predictive, preventive and corrective maintenance of the machines. Therefore, from this point we find an opportunity for improvement from the engineering career to present proposals that contribute to the improvement of them and the growth of the company. The quality costs will be focused on topics that satisfy the customer, improve expectations and create new needs, through a total quality TPM system; Tool that with a history of the stops of the machines allows us to implement improvement options, following up the causes, with which recurrence occur and scheduling the corrective actions; Follow up and control returning to the cycle from the beginning. The plant does not have a schedule of preventive reviews to the machines and this maintenance is only carried out when this no longer works, the times of loss are high because these arrangements make them a third. The proper planning of this maintenance is necessary to avoid unproductive times and to improve the quality of the service with the daily control formats that show if the activities are being carried out including the observations of the person in charge. An employee's training on the part of the company would support the work to diagnose the problems that are present, in addition to daily cleaning, lubrication and adjustment routines.application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARISatisfacciónCalidadOportunidadPlan de MejoraEstrategiaPlaneación estratégicaProducción agropecuaríaMataderoEquinosSatisfactionQualityOpportunityImprovement planStrategyPropuesta de mantenimiento productivo total (TPM), en el proceso de sacrificio de equinos en la empresa Finca los Cristales Ltda. ubicada en Mosquerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdfAcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdfPROPUESTA DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM), EN EL PROCESO DE SACRIFICIO DE EQUINOS EN LA EMPRESA FINCA LOS CRISTALES LTDA UBICADA EN MOSQUERAapplication/pdf3315743http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/202/1/AcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdfc65ff98f57a7ee01e18b204f44400af3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/202/2/license_rdfc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81493http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/202/3/license.txt0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1MD53TEXTAcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdf.txtAcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain267203http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/202/4/AcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdf.txt703a74943a4630c5b4c1b6c2287d32ebMD54THUMBNAILAcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdf.jpgAcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1199http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/202/5/AcostaMartinez-SandraLiliana-2018.pdf.jpgcc4661eea437d489482ba55c19fe35d8MD55123456789/202oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2022018-01-27 11:15:53.503Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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