Propuesta de mantenimiento productivo total (TPM), en el proceso de sacrificio de equinos en la empresa Finca los Cristales Ltda. ubicada en Mosquera

La empresa FINCA LOS CRISTALES LTDA., dedicada a prestar el servicio de beneficio de animales desde hace 13 años, con certificación por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para la ejecución de esta actividad desde el 2004, radicada en el municipio de Mosquera – C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/202
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/202
Palabra clave:
Satisfacción
Calidad
Oportunidad
Plan de Mejora
Estrategia
Planeación estratégica
Producción agropecuaría
Matadero
Equinos
Satisfaction
Quality
Opportunity
Improvement plan
Strategy
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La empresa FINCA LOS CRISTALES LTDA., dedicada a prestar el servicio de beneficio de animales desde hace 13 años, con certificación por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para la ejecución de esta actividad desde el 2004, radicada en el municipio de Mosquera – Cundinamarca, es reconocida a nivel nacional por el sacrificio de animales equinos, aunque también presta el servicio para animales bovinos. La competencia en el mercado de carne equina es de poca demanda, y son muy pocas las plantas autorizadas para ejercer esta actividad. Debido al poco sacrificio de la especie equina en particular, donde se abarcan clientes potenciales de distintas regiones e inclusive la entrada de nuevos mercados extranjeros; actualmente se encuentra asociada con clientes provenientes de países como China y Perú. La empresa se dedica única y exclusivamente al servicio de sacrificio, no comercializa ni distribuye la carne equina, como tampoco ofrece la venta o compra de los mismos. La empresa busca la satisfacción de los clientes y fidelizarlos; es por ello que día a día trabaja en la mejora de sus procesos y procedimientos. La empresa está dispuesta a aceptar propuestas que contribuyan en la mejora y el crecimiento de la misma, logrando así prestar un mejor servicio de calidad en los procesos, optimizando los tiempos de entrega y trabajando por los clientes; garantizándoles un excelente servicio desde su recepción hasta la entrega final del producto, permitiéndoles exponer sus inconformidades y sugerencias. Con la llegada de los nuevos mercados internacionales y los tratados de libre comercio en Colombia con países estratégicamente competitivos a nivel mundial, este servicio de sacrificio de animales ha mostrado un avance muy rápido en cuanto a la entrada de las tecnologías con máquinas más eficientes. Las carnes provenientes de ciertas partes del equino son para consumo humano y los desechos sufren un proceso distinto, como por ejemplo en el caso de los huesos para ser calcinados y las vísceras que luego de ser procesada se utilizan para la elaboración de productos para animales y en el caso del estiércol que es utilizado como abono para los cultivos. Las empresas que se dedican a la elaboración de estos productos son Purina, Italcol e Indalpe; empresas que son considerados proveedores comerciales para la empresa ya que son importantes tener como aliadas para el funcionamiento de la misma. La empresa no cuenta con un departamento que permita medir los procesos de contingencia, producción, satisfacción de clientes y proveedores; tampoco evidencia programas de prevención en salud ocupacional y bienestar de los empleados, cronogramas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las máquinas. Por lo que desde este punto encontramos una oportunidad de mejora desde la carrera de ingeniería para presentar propuestas que contribuyan con la mejora de los mismos y el crecimiento de la empresa. Los costos de calidad estarán enfocados en temas que satisfagan al cliente, mejore las expectativas y se creen nuevas necesidades, mediante un programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM), herramientas que nos permiten implementar opciones de mejora, haciendo seguimiento a las causas, con qué frecuencia ocurren y programar las acciones correctivas; hacer seguimiento y control volviendo al ciclo desde el inicio. La planta no cuenta con un cronograma de revisiones preventivas a las máquinas y este mantenimiento se realiza únicamente cuando esta ya no funciona, los tiempos de pérdida son altos debido a que estos arreglos los hace un tercero. La debida planeación de estos mantenimientos se hace necesaria para evitar tiempos improductivos y mejorar la calidad del servicio.