El juego de rol como herramienta pedagógica en la enseñanza de las humanidades

Los juegos de rol permiten establecer un escenario lúdico, dinámico, atractivo y motivante para aproximarse a cualquier temática a través del juego. Esencialmente es una herramienta de entretenimiento que en el transcurso de las últimas décadas se ha empleado como estrategia para la enseñanza de dif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/995
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/995
Palabra clave:
juego de rol
enseñanza
aprendizaje
humanidades
estrategia
motivación
Humanidades
role play
teaching
learning
humanities
strategy
motivation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los juegos de rol permiten establecer un escenario lúdico, dinámico, atractivo y motivante para aproximarse a cualquier temática a través del juego. Esencialmente es una herramienta de entretenimiento que en el transcurso de las últimas décadas se ha empleado como estrategia para la enseñanza de diferentes áreas y en diferentes niveles de educación. Partiendo del contexto originario, y el uso de los juegos de rol como herramienta pedagógica, se plantea la posibilidad de utilizarla en el desarrollo de las clases de humanidades a nivel universitario, buscando favorecer el desarrollo de las mismas y generar espacios dinámicos y motivantes que permitan a los estudiantes mejorar sus habilidades de interpretación, análisis y crítica, llevándoles a la comprensión adecuada de los contenidos y la relación práctica con el entorno en el que se desenvuelven. La presente nota ofrece un contexto general de los juegos de rol para encaminar el rumbo hacia su aplicación en la enseñanza de las humanidades para estudiantes universitarios, al proveer ejemplos puntuales de ejercicios y actividades para desarrollar. Se sugiere contemplar dichos ejemplos y adaptarlos conforme las temáticas y los grupos en los que se pretenda manejar la herramienta.