Estandarización del proceso de evaluación de las PPL del Complejo Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota bajo la norma NTC-ISO 9001:2015

La presente pasantía se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano de Bogotá la Picota apoyados en un Sistema de Gestión de Calidad, enfocado en el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001 versión 2015. En el diagnóstico inicial que se realizó en la Penitenciaria la Picota, se determi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1619
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1619
Palabra clave:
Estandarización
Clasificación
Evaluación
Tratamiento
Norma ISO
Tutelas
Aseguramiento de la calidad - Centros penitenciarios
Normatividad - Centros penitenciarios
Control de calidad
Evaluación conductual
Standardization
Classification
Evaluation
Treatment
ISO standard
Guardianship
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente pasantía se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano de Bogotá la Picota apoyados en un Sistema de Gestión de Calidad, enfocado en el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001 versión 2015. En el diagnóstico inicial que se realizó en la Penitenciaria la Picota, se determinó que es necesario llevar a cabo la estandarización del proceso de evaluación, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de evaluación del CET. Tomado como interrogante ¿Cómo lograr la estandarización del proceso de evaluación de las PPL del complejo metropolitano de Bogotá la Picota? La naturaleza de la presente pasantía comprende un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y capacitaciones se conocieron los puntos de vista de cada funcionario participante en la evaluación de las PPL y se estandarizaron los criterios evitando cuellos de botella y demoras en el proceso. Se obtuvo como resultado un manual que guía en la evaluación de cada interno, llegando a disminuir las acciones de tutelas interpuestas en un 6,43% mensual las cuales se daban por la poca cobertura que se tenía en las clasificaciones de las PPL del establecimiento, se aumentó el número de evaluados por sesión en un 107,59% mensualmente y los tiempos de evaluación pasaron de un promedio de 7 minutos por PPL a 4 minutos aproximadamente, disminuyendo en un 42,85% el tiempo empleado para cada evaluación, haciendo más eficiente el proceso realizado en el CET.