El aprendizaje de normas de tránsito en ciclistas bogotanos a partir del microlearning

Los principales hallazgos de este ejercicio investigativo permiten concluir que según las cifras presentadas la accidentalidad en ciclistas entre el año 2020 y el 2021 ha aumentado, siguiendo el comportamiento histórico desde el año 2016 según la secretaria Distrital De Movilidad (2021), esto indica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1850
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1850
Palabra clave:
Bogotá
Ciclistas
Microlearning
Lesiones
Normas de tránsito
Estrategias de aprendizaje - Educación vial
Seguridad vial - Enseñanza
Métodos pedagógicos - Seguridad Vial - Ciclistas
Bogotá
Cyclists
Microlearning
Injuries
Traffic regulations
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Los principales hallazgos de este ejercicio investigativo permiten concluir que según las cifras presentadas la accidentalidad en ciclistas entre el año 2020 y el 2021 ha aumentado, siguiendo el comportamiento histórico desde el año 2016 según la secretaria Distrital De Movilidad (2021), esto indica que las campañas estatales y distritales no están cumpliendo su objetivo trazado de prevención vial para ciclistas. Motivo por el cual se hace necesario identificar otros formatos para crear contenido relevante y de fácil acceso, que permita reconocer las normas de tránsito, sus derechos y deberes. Por ello este artículo tiene como objetivo general presentar estrategias de aprendizaje de normas de tránsito a ciclistas bogotanos a partir del microlearning con miras a fortalecer la seguridad vial del ciclista. El microaprendizaje, cuyo objetivo es hacer un buen uso del tiempo fragmentado de las personas y ofrecer micro formatos de recursos educativos abiertos a los estudiantes. Como base teórica el microaprendizaje se ha vasado en el método pedagógico del constructivismo, aunque a veces los productores de contenido usan el método colaborativo para ejemplificar experiencias de los actores viales. Se logró encontrar múltiples canales de aprendizaje de las normas de tránsito a ciclistas bogotanos a partir del microlearning con miras a fortalecer la seguridad vial del ciclista, se registraron campañas distritales, de organizaciones privadas y de ciudadanos que están interesados en el tema.