Estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico a través de la actividad física en el Colegio Liceo San Cayetano de bosa

El rendimiento académico es un factor esencial en la vida escolar, día a día se implementan diferentes estrategias para incrementar dicho nivel en los estudiantes, pues este es asociado, en muchos contextos escolares, al cúmulo de aprendizajes que se retienen y disponen ante alguna prueba, en su may...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1479
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1479
Palabra clave:
Rendimiento académico
Actividad física
Estrategia didáctica
Memoria
Enseñanza - Didáctica
Rendimiento académico
Motivación
Didáctica - Ejercicio físico
Academic performance
Physical activity
Didactic strategy
Memory
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El rendimiento académico es un factor esencial en la vida escolar, día a día se implementan diferentes estrategias para incrementar dicho nivel en los estudiantes, pues este es asociado, en muchos contextos escolares, al cúmulo de aprendizajes que se retienen y disponen ante alguna prueba, en su mayoría escrita, por lo que disciplinas como la educación física no es tenida en cuenta como opción para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños. El presente artículo pretende dar una descripción teórica para la elaboración de una estrategia didáctica que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, por medio de la actividad física, la cual además fortalece la memoria. La metodología del proceso de investigación formativa, surge desde la reflexión de lo propuesto por el enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño de tipo bibliográfico el cual permite observar diferentes puntos de vista de autores e investigadores y construir apuestas que aborden la problemática abordada. Esta búsqueda de artículos y libros permitió analizar a fondo tres grandes ejes fundamentales en esta investigación, a saber, la didáctica, la memoria Y la actividad física, proponiendo que el rendimiento académico se puede ver afectado de manera positiva con el desarrollo de una estrategia didáctica que vincule la educación física.