Análisis acerca de la motivación y felicidad laboral desde la realidad del supermercado Danes, ubicado en el barrio María Paz, localidad de Kennedy, Bogotá, D.C.

La felicidad laboral y motivación en el trabajo son factores relacionados con el Clima organizacional y la competitividad, su importancia en las organizaciones radica desde el éxito que pueden tener al implementar estrategias administrativas en el talento humano. Esta investigación posee enfoque cua...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2029
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2029
Palabra clave:
Motivación
Felicidad laboral
Organización
Colaboradores
Compromiso
apoyo
competitividad
Motivation
Work happiness
organization
collaborators
commitment
support
competitiveness
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La felicidad laboral y motivación en el trabajo son factores relacionados con el Clima organizacional y la competitividad, su importancia en las organizaciones radica desde el éxito que pueden tener al implementar estrategias administrativas en el talento humano. Esta investigación posee enfoque cualitativo aplicado a la realidad sobre la Motivación y felicidad laboral de la organización objeto de estudio, Supermercado Danes que dedica su actividad al sector abarrotero, organización familiar que desde su administración se ha desarrollado bajo el conocimiento empírico de sus dueños. Para desarrollar el diagnostico se realiza una revisión teórica de los conceptos más destacados que definen la motivación, como la teoría de las necesidades de Maslow, las relaciones humanas de Mc Gregor, motivación – higiene de Frederick Herzberg y se hace la respectiva relación con el clima organizacional como tratamiento administrativo para lograr la felicidad laboral. En el análisis de resultados que se obtuvieron a través de la observación y la entrevista a los colaboradores y dueños del negocio, demuestra que efectivamente se han creado actividades que generan esparcimiento y reconocen el entusiasmo y compromiso que esto produce, sin embargo la misma actividad del negocio ha impedido mayor calidad a los procesos motivacionales, por otro lado en los resultados de la encuesta y de los test realizados por los colaboradores, demuestran que ellos tienen en cuenta los factores que la empresa brinda pero sin embargo las mismas actividades del negocio distraen lo bueno, resalta lo negativo y se presenta niveles bajos o medios de compromiso y competitividad.