Guía básica para el desarrollo e interpretación de los modelos matemáticos de programación lineal
La presente propuesta de nota de clase surge del trabajo en el aula, donde se observa la dificultad del estudiante al abordar los temas y estudiar en los textos básicos indicados en la bibliografía. La fase introductoria no es de fácil asimilación, bien sea por la variada escala de competencias y co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/994
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/994
- Palabra clave:
- programación lineal
modelos matemáticos
investigación de operaciones
optimización lineal
método gráfico
Ingeniería
lineal programming
mathematical models
operations research
lineal optimization
graphic method
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente propuesta de nota de clase surge del trabajo en el aula, donde se observa la dificultad del estudiante al abordar los temas y estudiar en los textos básicos indicados en la bibliografía. La fase introductoria no es de fácil asimilación, bien sea por la variada escala de competencias y conocimiento de la matemática requerida y también como fruto de experiencias insatisfactorias pasadas. Esta propuesta de nota de clase busca establecer por medio de un lenguaje sencillo puentes entre el estudiante y los temas a tratar, a partir de la experiencia en el desarrollo de cursos de investigación de operaciones y con el objetivo de poder entregar al estudiante desarrollos base que le permitan obtener un primer paso ameno y satisfactorio, que deje sembrada la semilla de una capacidad que lo lleve a explorar en ambientes cada vez de mayor complejidad. El lenguaje del texto busca tener la mayor cercanía al cotidiano del estudiante, no tan solo en su forma sino también en sus modos: los ejemplos están ampliamente explicados y pretenden generar reflexión que transforme la curiosidad en conocimiento. El desarrollo de la nota de clase inicia con una información general de la investigación de operaciones, sus principales hitos y su interpretación por medio de la modelación en el campo de los procesos y la toma de decisiones frente a problemas reales de la organización. Continúa con una presentación de los conceptos básicos de linealidad, que le permitan al estudiante ir construyendo conceptos y tejer redes entorno al manejo de las ecuaciones lineales, sus sistemas de desarrollo, y su representación gráfica. El manejo de las inecuaciones como piso fundamental sobre el que construir todo el principio de modelación matemática de los problemas de programación lineal, expresado en función objetivo y las restricciones. Terminan estas notas desarrollando problemas de PL por medio del método gráfico. |
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