Presencia Económica Significativa en Colombia por la prestación de servicios digitales desde el exterior
Con el constante avance tecnológico la economía global se ha transformado en una economía digital, donde la pieza principal son los servicios digitales que se adquieren a través de plataformas o páginas web con conexión a internet, como lo son la publicidad on-line (anuncios publicitarios en redes s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2618
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2618
- Palabra clave:
- Presencia Económica Significativa
Servicios digitales
Gastos deducibles
Impuesto sobre la Renta
Consecuencias fiscales
338.4 B748p
Servicios digitales
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Gastos
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Con el constante avance tecnológico la economía global se ha transformado en una economía digital, donde la pieza principal son los servicios digitales que se adquieren a través de plataformas o páginas web con conexión a internet, como lo son la publicidad on-line (anuncios publicitarios en redes sociales), contenidos digitales como Netflix, YouTube, Spotify entre otros. Debido a lo anterior, los diferentes países observaron que las multinacionales que prestan este tipo de servicios estaban tributando en países diferentes a donde están realmente situados sus clientes y/o usuarios, es por ello, que la OCDE decide reglamentar estos servicios creando conceptos básicos para describirlos y poder identificarlos basándose en el BEPS. Frente a esto, Colombia no se queda atrás y siguiendo las reglas propuestas por la OCDE, implementa el Decreto 2039 del 2023 reglamentando los servicios digitales con presencia económica significativa (PES) en Colombia. Este Decreto como toda norma nueva, genera diferentes interpretaciones y dificultades al momento de practicar la respectiva retención en la fuente a título de renta, lo que deriva a una incorrecta clasificación de los servicios digitales prestados desde el exterior, exponiendo a los contribuyentes a sanciones o desconocimiento en la deducibilidad de costos y gastos para su declaración de Renta. Este documento pretende ser un referente de consulta frente a un nuevo concepto que se implementa en Colombia, brindando un material que ayude al lector a tener como base del tratamiento tributario adecuado cuando adquiera servicios digitales con presencia económica significativa (PES) en Colombia. |
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Frente a esto, Colombia no se queda atrás y siguiendo las reglas propuestas por la OCDE, implementa el Decreto 2039 del 2023 reglamentando los servicios digitales con presencia económica significativa (PES) en Colombia. Este Decreto como toda norma nueva, genera diferentes interpretaciones y dificultades al momento de practicar la respectiva retención en la fuente a título de renta, lo que deriva a una incorrecta clasificación de los servicios digitales prestados desde el exterior, exponiendo a los contribuyentes a sanciones o desconocimiento en la deducibilidad de costos y gastos para su declaración de Renta. Este documento pretende ser un referente de consulta frente a un nuevo concepto que se implementa en Colombia, brindando un material que ayude al lector a tener como base del tratamiento tributario adecuado cuando adquiera servicios digitales con presencia económica significativa (PES) en Colombia.With constant technological advancement, the global economy has been transformed into a digital economy, where the main piece is digital services that are acquired through platforms or websites with an Internet connection, such as online advertising (advertisements). on social networks), digital content such as Netflix, YouTube, Spotify among others. Due to the above, the different countries observed that the multinationals that provide this type of services were paying taxes in countries different from where their clients and/or users are actually located, which is why the OECD decided to regulate these services by creating basic concepts to describe them and be able to identify them based on the BEPS. Faced with this, Colombia is not far behind and following the rules proposed by the OECD, it implements Decree 2039 of 2023 regulating digital services with significant economic presence (PES) in Colombia. This Decree, like any new norm, generates different interpretations and difficulties when practicing the respective withholding at source as income, which results in an incorrect classification of digital services provided from abroad, exposing taxpayers to sanctions or Lack of knowledge of the deductibility of costs and expenses for your Income Tax return. This document aims to be a reference for consultation regarding a new concept that is implemented in Colombia, providing material that helps the reader to base the appropriate tax treatment when acquiring digital services with significant economic presence (PES) in Colombia.application/pdfspaAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaPresencia Económica SignificativaServicios digitalesGastos deduciblesImpuesto sobre la RentaConsecuencias fiscales338.4 B748pServicios digitalesImpuestoRentaGastosSignificant Economic PresenceDigital servicesDeductible expensesIncome TaxTax consequencesPresencia Económica Significativa en Colombia por la prestación de servicios digitales desde el exteriorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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