Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos
Todo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1565
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1565
- Palabra clave:
- Lineamientos Curriculares en Matemáticas
Educación Matemática Crítica
Formación Política
Pensamiento crítico
Juicio (Lógica)
Pedagogía - Política pública
Curriculum in Mathematics
Critical Mathematics Education
Political formation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Todo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para sus estudiantes una formación crítica y participativa dentro del aula, que en áreas como matemáticas, por su naturaleza abstracta y simbólica, no es evidente el desarrollo de metodologías que potencien ese pensamiento crítico. Es por esta razón, que se presenta una disyuntiva entre lo que proponen los lineamientos curriculares y lo que busca en la formación, la política pública actual en educación; para superar esta tensión, el presente artículo pretende demostrar la relación existente entre la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y los lineamientos curriculares de matemáticas en el contexto educativo colombiano, con el fin de proporcionar a los docentes, elementos pedagógicos que fortalezcan esta relación. |
---|