Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos

Todo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1565
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1565
Palabra clave:
Lineamientos Curriculares en Matemáticas
Educación Matemática Crítica
Formación Política
Pensamiento crítico
Juicio (Lógica)
Pedagogía - Política pública
Curriculum in Mathematics
Critical Mathematics Education
Political formation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Todo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para sus estudiantes una formación crítica y participativa dentro del aula, que en áreas como matemáticas, por su naturaleza abstracta y simbólica, no es evidente el desarrollo de metodologías que potencien ese pensamiento crítico. Es por esta razón, que se presenta una disyuntiva entre lo que proponen los lineamientos curriculares y lo que busca en la formación, la política pública actual en educación; para superar esta tensión, el presente artículo pretende demostrar la relación existente entre la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y los lineamientos curriculares de matemáticas en el contexto educativo colombiano, con el fin de proporcionar a los docentes, elementos pedagógicos que fortalezcan esta relación.