Propuesta de aplicación de metodología 5Spara disminuir la duración del proceso de montaje en el taller de mecanizados de Ajover 2019.

La empresa AJOVER S.A es una manufacturera dedicada a la comercialización y fabricación de productos petroquímicos, considerada una multinacional con plantas de distribución alrededor del mundo.Para el desarrollo de su proceso productivo la empresa requiere de moldes y herramientas que son producido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1150
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1150
Palabra clave:
Competencia
Estandarizar
5s
Investigación
Petroquímicos
Productos industriales
Industria manufacturera
Procesos de fabricación
Producción eficiente
Gestión de la producción
Competition
Standardize
5s
Research
Petrochemicals
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:La empresa AJOVER S.A es una manufacturera dedicada a la comercialización y fabricación de productos petroquímicos, considerada una multinacional con plantas de distribución alrededor del mundo.Para el desarrollo de su proceso productivo la empresa requiere de moldes y herramientas que son producidos por diversos proveedores, entre los que se encuentra su propio taller de metalmecánica denominado “taller Dumar”, ubicado en la ciudad de Bogotá. Actualmente el taller ha presentado demoras en los tiempos de entrega de los moldes debido a una alta variación entre el tiempo planeado y el tiempo ejecutado en proceso de fabricación, lo que los pone en desventaja frente a su competencia.El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar e implementar un programa 5S que contribuya a mejor continuamente los procesos del taller Dumar. La 5S es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios básicos que son clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplina de la técnica.Antes de comenzar la implementación se realizó un diagnóstico de la situación actual, para lo cual se analizaron las bitácoras proporcionadas por trabajadores y se evidencio que los factores que generaban mayor tiempo ocio era la búsqueda de herramienta, mala ubicación de las herramientas, falta de información de los planos.Una vez identificados los factores críticos se continuó con la propuesta de implementación teniendo como objetivos disminuir o eliminar estos tiempos, además de mejorar el aspecto en cuanto a orden y limpieza de diferentes áreas de trabajo.