Relación entre forma y límite. como instrumentos de diseño en un centro de capacitación y educación técnica agropecuaria.

La presente investigación analiza la relación entre forma y limite en la infraestructura educativa, comercial y deportiva en la localidad de Usme, Bogotá, dado que se evidencio que no cuentan con infraestructuras óptimas para el desarrollo de estas actividades, por otra parte, se evidenciaron dos ti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2118
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2118
Palabra clave:
Forma, Permeabilidad, Fluidez espacial, Pixelado, dicotomía
Limit, Shape, Permeability, Spatial fluidity, Pixelation, dichotomy.
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación analiza la relación entre forma y limite en la infraestructura educativa, comercial y deportiva en la localidad de Usme, Bogotá, dado que se evidencio que no cuentan con infraestructuras óptimas para el desarrollo de estas actividades, por otra parte, se evidenciaron dos tipos de límites: naturales y de contaminación el cual afecta de manera directa a los usuarios de la localidad impidiendo el habitar de los espacios. Es importante este tema de investigación para reconocer barreras urbanas que se presentan en la localidad y como estas afectan el desarrollo y la relación entre las infraestructuras, el urbanismo y la población. Es así como la investigación propone escenarios para la ciudad con diversidad de usos y materializaciones permitiendo la fluidez espacial y permeabilidad entre el adentro y el afuera en relación con la infraestructura. Esta investigación se desarrolló por una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) comprendida en tres etapas: identificar, determinar y esquematizar, mediante las cuales se analizaron los diferentes equipamientos y las características de cada variable con respecto a la localidad, para proponer estrategias de diseño en relación con el exterior e interior de los espacios urbanos, otorgándole a los escenarios nuevas relaciones espaciales que permitan romper con el límite y den identidad al proyecto. Mediante la herramienta notación se identifica las características y/o elementos que permiten generar relaciones entre forma y limite en infraestructuras educativas-deportivas, y así determinar tipos de configuraciones forma-espacial para proponer estrategias que se implemente en el diseño de los diferentes equipamientos. De esta manera el proceso investigativo es el primer acercamiento a la intención arquitectónica donde se expone la relación entre forma y limite y el concepto de pixelado dicotómico, como instrumentos fundamentales para el desarrollo de un equipamiento de educación técnica enfocado en el desarrollo de actividades deportivas y artísticas como aporte innovador al proyecto.