La Metacognición una contribución a la construcción de sentido de vida en la primera infancia

La actual investigación pretende dar a conocer la importancia de la Metacognición para la construcción de sentido de vida en la primera infancia, a partir de entender esta etapa de desarrollo como vital, para el auto-reconocimiento y la consolidación de los esquemas de pensamiento que facilitan la a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1878
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1878
Palabra clave:
Primera infancia
Sentido de vida
Metacognición
Metacognición
Estrategias de aprendizaje
Procesos cognitivos - Primera infancia
Meaning of life
Early childhood
Metacognition
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La actual investigación pretende dar a conocer la importancia de la Metacognición para la construcción de sentido de vida en la primera infancia, a partir de entender esta etapa de desarrollo como vital, para el auto-reconocimiento y la consolidación de los esquemas de pensamiento que facilitan la aprehensión del entorno y del sujeto mismo. En ese sentido, se buscarán disminuir las contradicciones del aprendizaje producto del desconocimiento del cómo se aprende en esta etapa de desarrollo. Para dar respuesta a dicha situación, se hará una revisión documental del devenir histórico de la primera infancia y una puesta en diálogo de teorías de pensamiento propias de la Metacognición y el sentido de vida, las cuales permitirán determinar que si la Metacognición tiene su objeto en la cognición y la cognición es una capacidad del ser humano, es importante que cada individuo entienda y desarrolle sus habilidades de aprendizaje desde sí mismo y encuentre la manera de abstraer de la realidad su sentido de vida. De esta forma se otorgará a la enseñanza una visión de aprendizaje donde las estrategias de aprehensión del conocimiento no serán más, el resultado de un orden establecido para la primera infancia, sino, como el reconocimiento de estos como seres pensantes, así pues, se exigirá volver a la teoría y a una perspectiva del desarrollo proximal que motive en el otro preguntas, conflictos y respuestas que exhorten a lo esencial y por tanto al ser que al aprender a aprender se reconoce como ser de sentido.