Diseño de un curso para apropiar conceptos básicos de telecomunicaciones, integrando herramientas tecnológicas en la educación apoyada por la virtualidad
El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en el marco de la especialización en pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para ayudar a solucionar el problema de deserción que se ha evidenciado en el programa Ingeniería en Telecomunicaciones, debido a la dificultad en apren...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1532
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1532
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Procesos cognitivos
Conceptos básicos
Telecomunicaciones
Didáctica
Método de estudio
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza - Didáctica
Métodos didácticos
Learning styles
Cognitive processes
Basic concepts
Telecommunications
Didactics
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en el marco de la especialización en pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para ayudar a solucionar el problema de deserción que se ha evidenciado en el programa Ingeniería en Telecomunicaciones, debido a la dificultad en aprender conceptos básicos de los sistemas de comunicaciones. La investigación es de tipo cualitativa y se realizó con un enfoque crítico social, utilizando un método etnográfico para caracterizar la población de estudiantes a través de la implementación de dos encuestas. Para ayudar a solucionar este problema, se planteó el diseño de un curso siendo sensibles a las percepciones de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje, sin desconocer las etapas de sus procesos cognitivos. A través de estas percepciones y estilos de aprendizaje se seleccionaron los temas a tratar en el curso y las herramientas tecnologías en las que este se apoya. |
---|