Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.

Esta investigación tiene como finalidad describir los principios y las características estéticas del Nadaísmo, movimiento creado en Colombia en los años 60 's, donde se revele en qué consiste y de qué manera se puede aplicar a la realización de un documental poético, en ambos casos movimientos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2361
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2361
Palabra clave:
nadaísmo
documental
documental poético
experimental
vanguardia
movimientos
nadaísmo
documentary
poetic documentary
experimental
avant-garde
movements
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_47ad633c1e185440e407c3afeb4a48d1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2361
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
title Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
spellingShingle Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
nadaísmo
documental
documental poético
experimental
vanguardia
movimientos
nadaísmo
documentary
poetic documentary
experimental
avant-garde
movements
title_short Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
title_full Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
title_fullStr Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
title_full_unstemmed Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
title_sort Revolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galindo Cardona, Yamid
dc.subject.es_ES.fl_str_mv nadaísmo
documental
documental poético
experimental
vanguardia
movimientos
topic nadaísmo
documental
documental poético
experimental
vanguardia
movimientos
nadaísmo
documentary
poetic documentary
experimental
avant-garde
movements
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv nadaísmo
documentary
poetic documentary
experimental
avant-garde
movements
description Esta investigación tiene como finalidad describir los principios y las características estéticas del Nadaísmo, movimiento creado en Colombia en los años 60 's, donde se revele en qué consiste y de qué manera se puede aplicar a la realización de un documental poético, en ambos casos movimientos artísticos de vanguardia, que buscan romper con los estándares establecidos y/o tradicionales del contexto en el que se ubican, para esto se realizaron una serie de análisis cinematográficos a tres películas de cine de no ficción; Tren de sombras (Guerin, 1997), María (Grau, 1966) y Paraíso (Guerrero, 2006), con el fin de estudiar y conocer sus características narrativas cinematográficas y temáticas, las cuales, serán interpretadas y utilizadas en el corto Un Hombre Equivocado, lo que logra evidenciar en primera, como ambas nacen desde las inquietudes y dudas del ser y la forma en que es percibida desde las complejidades de realizar contenidos artísticos no comunes y cómo el arte termina siendo una herramienta transformadora de realidad que representa dichas posturas en los espectadores.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-08-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T15:12:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T15:12:07Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2361
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2361
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname:Universitaria Agustiniana
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/4/MontenegroQuintero-Andr%c3%a9sFelipe-2022.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/5/MontenegroQuintero-Andr%c3%a9sFelipe-2022.pdf.jpg
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/1/MontenegroQuintero-Andr%c3%a9sFelipe-2022.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cce77f7c042babf157d0cf028c485a5
b77ae28fa9c6870cbffe00858305f6dd
667f45af9d03d7265bb21dcf3beb1b33
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732307710967808
spelling Galindo Cardona, YamidEsguerra-Arévalo, Andrea CatalinaMontenegro-Quintero, Andrés Felipe2023-10-06T15:12:07Z2023-10-06T15:12:07Z2022-08-08http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2361Esta investigación tiene como finalidad describir los principios y las características estéticas del Nadaísmo, movimiento creado en Colombia en los años 60 's, donde se revele en qué consiste y de qué manera se puede aplicar a la realización de un documental poético, en ambos casos movimientos artísticos de vanguardia, que buscan romper con los estándares establecidos y/o tradicionales del contexto en el que se ubican, para esto se realizaron una serie de análisis cinematográficos a tres películas de cine de no ficción; Tren de sombras (Guerin, 1997), María (Grau, 1966) y Paraíso (Guerrero, 2006), con el fin de estudiar y conocer sus características narrativas cinematográficas y temáticas, las cuales, serán interpretadas y utilizadas en el corto Un Hombre Equivocado, lo que logra evidenciar en primera, como ambas nacen desde las inquietudes y dudas del ser y la forma en que es percibida desde las complejidades de realizar contenidos artísticos no comunes y cómo el arte termina siendo una herramienta transformadora de realidad que representa dichas posturas en los espectadores.The purpose of this research is to describe the principles and aesthetic characteristics of Nadaísmo, a movement created in Colombia in the 60's, where it is revealed what it consists of and how it can be applied to the making of a poetic documentary, in both cases. avant-garde artistic movements, which seek to break with the established and/or traditional standards of the context in which they are located, for this a series of cinematographic analyzes were carried out on three non-fiction films; Tren de sombras (Guerin, 1997), María (Grau, 1966) and Paraíso (Guerrero, 2006), in order to study and learn about their cinematographic and thematic narrative characteristics, which will be interpreted and used in the short A Wrong Man , which manages to demonstrate in the first place, how both are born from the concerns and doubts of being and the way in which it is perceived from the complexities of making unusual artistic content and how art ends up being a reality-transforming tool that represents these postures in the spectators.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria Agustiniananadaísmodocumentaldocumental poéticoexperimentalvanguardiamovimientosnadaísmodocumentarypoetic documentaryexperimentalavant-gardemovementsRevolución, artista y libertad. El nadaísmo en Colombia en los años 60´s una aproximación desde el documental poético.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTMontenegroQuintero-AndrésFelipe-2022.pdf.txtMontenegroQuintero-AndrésFelipe-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain147818http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/4/MontenegroQuintero-Andr%c3%a9sFelipe-2022.pdf.txt4cce77f7c042babf157d0cf028c485a5MD54THUMBNAILMontenegroQuintero-AndrésFelipe-2022.pdf.jpgMontenegroQuintero-AndrésFelipe-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1987http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/5/MontenegroQuintero-Andr%c3%a9sFelipe-2022.pdf.jpgb77ae28fa9c6870cbffe00858305f6ddMD55ORIGINALMontenegroQuintero-AndrésFelipe-2022.pdfMontenegroQuintero-AndrésFelipe-2022.pdfapplication/pdf1140638http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/1/MontenegroQuintero-Andr%c3%a9sFelipe-2022.pdf667f45af9d03d7265bb21dcf3beb1b33MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/2/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2361/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53123456789/2361oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/23612023-10-06 11:00:32.445Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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