Diseño de una unidad didáctica para la asignatura de cátedra de la paz y proyecto de vida en el grado undécimo

Desde los tratados de la Habana y la posterior firma del tratado de paz en el año 2016, la asignatura de Cátedra de la Paz se convirtió en la herramienta ideal para fortalecer, desde lo educativo, el proceso de socialización y el entendimiento que conlleva el post conflicto de una guerra. Sin embarg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1496
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1496
Palabra clave:
Cátedra de la paz
Proyecto de vida
Unidad didáctica
Asignatura
Herramienta didáctica
Enseñanza - Didáctica
Métodos pedagógicos
Motivación en educación
Chair of peace, life project, didactic unit, subject, didactic tool.
Chair of peace
Life project
Didactic unit
Subject
Didactic tool
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde los tratados de la Habana y la posterior firma del tratado de paz en el año 2016, la asignatura de Cátedra de la Paz se convirtió en la herramienta ideal para fortalecer, desde lo educativo, el proceso de socialización y el entendimiento que conlleva el post conflicto de una guerra. Sin embargo, en el ámbito educativo, no ha tenido impacto en las aulas colombianas el actual desarrollo de la cátedra de la paz, ya que simplemente se ha quedado en el marco teórico y explicativo de los derechos humanos y no ha sido un aprendizaje vivencial que motive y guíe a los estudiantes a que construyan su propia noción de paz y que les permita con ello impactar su proyecto de vida de forma positiva como ciudadanos de bien en un mundo donde muchos factores son adversos pero que el estudiante debe saberlos superar y sobrellevar. Por lo anterior, es necesario trabajar en el diseño de una unidad didáctica que permita al interior de la asignatura de Cátedra de la Paz, que los estudiantes sean sensibilizados con su contenido, pero también en un mundo de escasas y a veces nulas posibilidades de acceder a una educación profesional, puedan construir su proyecto de vida a través de múltiples herramientas didácticas que les brinda el propio desarrollo de la asignatura.