Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo

Este proyecto plantea, elaborar un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas realizadas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo para fortalecer su potencial como un destino turístico. Relacionando lo anterior se busca identificar cuáles son las prácticas má...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2611
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2611
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Destino turístico
Tradición
Trueque
Gastronomía
Producto turístico
338.4791 A282p
Patrimonio cultural
Destino turístico
Gastronomía
Cultural heritage
Tourist destination
Tradition
Barter
Gastronomy
Tourist product
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_42da4c95503c34a638509d9856127781
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2611
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
title Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
spellingShingle Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
Patrimonio cultural
Destino turístico
Tradición
Trueque
Gastronomía
Producto turístico
338.4791 A282p
Patrimonio cultural
Destino turístico
Gastronomía
Cultural heritage
Tourist destination
Tradition
Barter
Gastronomy
Tourist product
title_short Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
title_full Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
title_fullStr Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
title_full_unstemmed Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
title_sort Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora-Forero, Jorge Alexander
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Patrimonio cultural
Destino turístico
Tradición
Trueque
Gastronomía
Producto turístico
topic Patrimonio cultural
Destino turístico
Tradición
Trueque
Gastronomía
Producto turístico
338.4791 A282p
Patrimonio cultural
Destino turístico
Gastronomía
Cultural heritage
Tourist destination
Tradition
Barter
Gastronomy
Tourist product
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 338.4791 A282p
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Patrimonio cultural
Destino turístico
Gastronomía
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Cultural heritage
Tourist destination
Tradition
Barter
Gastronomy
Tourist product
description Este proyecto plantea, elaborar un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas realizadas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo para fortalecer su potencial como un destino turístico. Relacionando lo anterior se busca identificar cuáles son las prácticas más importantes para incluirlas como insumo principal en el diseño de la propuesta para los turistas interesados. Se visitaron y evaluaron algunos puestos comerciales con potencial para ser incluidos en el recorrido turístico, de donde se obtuvo información valiosa e importante y se pudo ver el interés de los comerciantes en nuestra propuesta. Se usó la metodología de investigación con enfoque mixto que se realizó a través de herramientas como la observación, encuestas estructuradas y entrevistas a la población objetivo. Además, se ha realizado una caracterización de los potenciales turistas interesados en conocer las vivencias, tradiciones y costumbres desarrolladas en este lugar. Las plazas de mercado son consideradas un puente o pasarela entre las prácticas rurales y urbanas, son como una despensa de alimentación saludable pero también son lugares de encuentro y preservación del patrimonio cultural, artesanal y gastronómico social. Según la FAO (2022), las plazas de mercado son espacios que reúnen productores, comerciantes y consumidores en torno a la alimentación y la cultura, evocando aquellas prácticas de “ir a mercar” que los abuelos y padres han dejado generación tras generación. Este proyecto pretende rescatar, reconocer y promover la idiosincrasia de nuestra sociedad, sus rasgos y costumbres como un potencial de crecimiento económico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T22:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T22:50:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-08-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2611
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2611
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/1/Propuesta%20de%20un%20paquete%20tur%c3%adstico%20a%20partir%20de%20las%20pr%c3%a1cticas%20econ%c3%b3micas%2c%20culturales%20y%20gastron%c3%b3micas.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/4/Propuesta%20de%20un%20paquete%20tur%c3%adstico%20a%20partir%20de%20las%20pr%c3%a1cticas%20econ%c3%b3micas%2c%20culturales%20y%20gastron%c3%b3micas.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/5/Propuesta%20de%20un%20paquete%20tur%c3%adstico%20a%20partir%20de%20las%20pr%c3%a1cticas%20econ%c3%b3micas%2c%20culturales%20y%20gastron%c3%b3micas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89ac39f055d504dd16b5abf1db55fa99
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
006525d7b9b79e5d5c51e899040b25e9
a96af331a8dddbd49f21613f7932f5ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1814020501266235392
spelling Mora-Forero, Jorge AlexanderMurcia-Fonseca, Lina MaríaAgudelo-Alape, Tania MichelLizarazo-Perez, Julio Cesar2024-10-10T22:50:46Z2024-10-10T22:50:46Z2024-08-10http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2611Este proyecto plantea, elaborar un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas realizadas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo para fortalecer su potencial como un destino turístico. Relacionando lo anterior se busca identificar cuáles son las prácticas más importantes para incluirlas como insumo principal en el diseño de la propuesta para los turistas interesados. Se visitaron y evaluaron algunos puestos comerciales con potencial para ser incluidos en el recorrido turístico, de donde se obtuvo información valiosa e importante y se pudo ver el interés de los comerciantes en nuestra propuesta. Se usó la metodología de investigación con enfoque mixto que se realizó a través de herramientas como la observación, encuestas estructuradas y entrevistas a la población objetivo. Además, se ha realizado una caracterización de los potenciales turistas interesados en conocer las vivencias, tradiciones y costumbres desarrolladas en este lugar. Las plazas de mercado son consideradas un puente o pasarela entre las prácticas rurales y urbanas, son como una despensa de alimentación saludable pero también son lugares de encuentro y preservación del patrimonio cultural, artesanal y gastronómico social. Según la FAO (2022), las plazas de mercado son espacios que reúnen productores, comerciantes y consumidores en torno a la alimentación y la cultura, evocando aquellas prácticas de “ir a mercar” que los abuelos y padres han dejado generación tras generación. Este proyecto pretende rescatar, reconocer y promover la idiosincrasia de nuestra sociedad, sus rasgos y costumbres como un potencial de crecimiento económico.This project proposes to develop a tourist package based on the economic, cultural and gastronomic practices carried out in the Carlos E. Restrepo Market Square to strengthen its potential as a tourist destination. Relating the above, we seek to identify which are the most important practices to include them as the main input in the design of the proposal for interested tourists. Some commercial posts with the potential to be included in the tourist tour were visited and evaluated, from which valuable and important information was obtained and the interest of the merchants in our proposal could be seen. The research methodology was used with a mixed approach that was carried out through tools such as observation, structured surveys and interviews with the target population. In addition, a characterization of potential tourists interested in learning about the experiences, traditions and customs developed in this place has been carried out. Market squares are considered a bridge or walkway between rural and urban practices, they are like a pantry of healthy food but they are also places of meeting and preservation of cultural, artisanal and social gastronomic heritage. According to FAO (2022), market squares are spaces that bring together producers, merchants and consumers around food and culture, evoking those practices of “going to the market” that grandparents and parents have left behind generation after generation. This project aims to rescue, recognize and promote the idiosyncrasy of our society, its traits and customs as a potential for economic growth.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIPatrimonio culturalDestino turísticoTradiciónTruequeGastronomíaProducto turístico338.4791 A282pPatrimonio culturalDestino turísticoGastronomíaCultural heritageTourist destinationTraditionBarterGastronomyTourist productPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas.pdfPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas.pdfTrabajo de grado para optar al título de Profesional en Hotelería y Turismo.application/pdf3105367http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/1/Propuesta%20de%20un%20paquete%20tur%c3%adstico%20a%20partir%20de%20las%20pr%c3%a1cticas%20econ%c3%b3micas%2c%20culturales%20y%20gastron%c3%b3micas.pdf89ac39f055d504dd16b5abf1db55fa99MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53TEXTPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas.pdf.txtPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas.pdf.txtExtracted texttext/plain4630http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/4/Propuesta%20de%20un%20paquete%20tur%c3%adstico%20a%20partir%20de%20las%20pr%c3%a1cticas%20econ%c3%b3micas%2c%20culturales%20y%20gastron%c3%b3micas.pdf.txt006525d7b9b79e5d5c51e899040b25e9MD54THUMBNAILPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas.pdf.jpgPropuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1885http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2611/5/Propuesta%20de%20un%20paquete%20tur%c3%adstico%20a%20partir%20de%20las%20pr%c3%a1cticas%20econ%c3%b3micas%2c%20culturales%20y%20gastron%c3%b3micas.pdf.jpga96af331a8dddbd49f21613f7932f5efMD55123456789/2611oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/26112024-10-11 11:00:35.703Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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