Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015

El presente trabajo plantea la propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basada en la ISO 9001:2015, como mecanismo para conseguir procesos más eficaces y eficientes, cerrar brechas frente al cumplimiento de la norma y generar valor agrega...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1789
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1789
Palabra clave:
Mejora continua
Gestión calidad
Norma
Brechas
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de procesos
Normatividad - ISO
Continual improvement
Quality management
Policy
Gaps
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id uniagusti2_3540985d0fd1626a5fcb10e871905f62
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1789
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
title Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
spellingShingle Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
Mejora continua
Gestión calidad
Norma
Brechas
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de procesos
Normatividad - ISO
Continual improvement
Quality management
Policy
Gaps
title_short Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
title_full Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
title_fullStr Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
title_full_unstemmed Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
title_sort Propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Camacho, Hernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mejora continua
Gestión calidad
Norma
Brechas
topic Mejora continua
Gestión calidad
Norma
Brechas
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de procesos
Normatividad - ISO
Continual improvement
Quality management
Policy
Gaps
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de procesos
Normatividad - ISO
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Continual improvement
Quality management
Policy
Gaps
description El presente trabajo plantea la propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basada en la ISO 9001:2015, como mecanismo para conseguir procesos más eficaces y eficientes, cerrar brechas frente al cumplimiento de la norma y generar valor agregado al servicio prestado por la compañía. La misma fue elaborada bajo la metodología de investigación cualitativa, utilizando el método de observación, con recolección de información a partir de entrevistas, trabajo de campo y consulta de registros de la compañía, los datos se analizaron de manera cuantitativa con la aplicación de procesos estadísticos. En desarrollo del trabajo se caracterizaron tres procesos, se realizó el diagnóstico EFQM/MG, se propuso un programa de auditorías, con los respectivos documentos, se analizó la gestión del riesgo, se plantearon iniciativas para el programa RSE, se diseñó la matriz de mando integral, se preparó el plan de implementación de Lean Manufacturing y el de gestión de las comunicaciones. Palabras clave: mejora continua, gestión calidad, norma, brechas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T21:16:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T21:16:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1789
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1789
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/1/BustamanteBello-Leandro-2021.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/3/BustamanteBello-Leandro-Anexos-2021.zip
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/5/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/6/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/7/BustamanteBello-Leandro-2021.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/8/BustamanteBello-Leandro-2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e651ea4dd404cb131e01b91e19caf5d5
cf509026e23fa39bc4de944818fac741
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
98626f566ef4342e75a7c42f312c09a2
93c11a12e69cc037039f0e60863457a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1818020627341115392
spelling Camacho Camacho, HernandoBustamante-Bello, LeandroPeña-Rodriguez, Johana AlexandraSolano-Díaz, Ruth Marina2021-08-27T21:16:02Z2021-08-27T21:16:02Z2021-08-23http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1789El presente trabajo plantea la propuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basada en la ISO 9001:2015, como mecanismo para conseguir procesos más eficaces y eficientes, cerrar brechas frente al cumplimiento de la norma y generar valor agregado al servicio prestado por la compañía. La misma fue elaborada bajo la metodología de investigación cualitativa, utilizando el método de observación, con recolección de información a partir de entrevistas, trabajo de campo y consulta de registros de la compañía, los datos se analizaron de manera cuantitativa con la aplicación de procesos estadísticos. En desarrollo del trabajo se caracterizaron tres procesos, se realizó el diagnóstico EFQM/MG, se propuso un programa de auditorías, con los respectivos documentos, se analizó la gestión del riesgo, se plantearon iniciativas para el programa RSE, se diseñó la matriz de mando integral, se preparó el plan de implementación de Lean Manufacturing y el de gestión de las comunicaciones. Palabras clave: mejora continua, gestión calidad, norma, brechasThis paper raises the proposal for the continuous improvement of the quality management system in the company Royma Ingeniería, based on ISO 9001: 2015, as a mechanism to achieve more effective and efficient processes, close gaps against compliance with the standard and generate added value to the service provided by the company. It was elaborated under the qualitative research methodology, using the observation method, with collection of information from interviews, field work and consultation of company records, the data was analyzed quantitatively with the application of statistical processes. In development of the work, three processes were characterized, the EFQM / MG diagnosis was carried out, an audit program was proposed, with the respective documents, risk management was analyzed, initiatives for the CSR program were proposed, the command matrix was designed comprehensive, the Lean Manufacturing implementation plan and the communications management plan were prepared.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIMejora continuaGestión calidadNormaBrechasControl de calidadAseguramiento de la calidadControl de procesosNormatividad - ISOContinual improvementQuality managementPolicyGapsPropuesta para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad en la empresa Royma Ingeniería, basado en la ISO 9001:2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBustamanteBello-Leandro-2021.pdfBustamanteBello-Leandro-2021.pdfDocumento principalapplication/pdf1170832http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/1/BustamanteBello-Leandro-2021.pdfe651ea4dd404cb131e01b91e19caf5d5MD51BustamanteBello-Leandro-Anexos-2021.zipBustamanteBello-Leandro-Anexos-2021.zipAnexosapplication/octet-stream2120714http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/3/BustamanteBello-Leandro-Anexos-2021.zipcf509026e23fa39bc4de944818fac741MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/5/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/6/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD56TEXTBustamanteBello-Leandro-2021.pdf.txtBustamanteBello-Leandro-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain135465http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/7/BustamanteBello-Leandro-2021.pdf.txt98626f566ef4342e75a7c42f312c09a2MD57THUMBNAILBustamanteBello-Leandro-2021.pdf.jpgBustamanteBello-Leandro-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1883http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1789/8/BustamanteBello-Leandro-2021.pdf.jpg93c11a12e69cc037039f0e60863457a3MD58123456789/1789oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/17892021-08-28 11:00:25.392Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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