Espacio genérico y espacio programático en un equipamiento educativo rural en la vereda Campo Alegre, Antioquia
Este trabajo contiene la investigación arquitectónica que se llevó a cabo en el municipio Carmen de Viboral, específicamente en la vereda Campo Alegre, Antioquia que tuvo como tema central la relación entre el espacio genérico y espacio programático para la realización de una escuela rural enfocada...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1798
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1798
- Palabra clave:
- Arquitectura tradicional
Aprendizaje activo
Educación comunitaria
Aula móvil
Espacio rural
Espacio interior (Arquitectura) - Escuelas
Interiores - Arquitectura - Espacio rural
Traditional architecture
Active learning
Community education
Mobile classroom
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo contiene la investigación arquitectónica que se llevó a cabo en el municipio Carmen de Viboral, específicamente en la vereda Campo Alegre, Antioquia que tuvo como tema central la relación entre el espacio genérico y espacio programático para la realización de una escuela rural enfocada hacia un modelo pedagógico diferente al tradicional partiendo de una modificación del espacio que contengan una transformación y una flexibilidad en su área. La problemática del espacio delimitado y mono funcional que se ve tradicionalmente en los equipamientos educativos es debido a que no se planifica la distribución de estos espacios lo que se evidencian en la repetición de los mismos, y en que no cuentan con cambio en su uso ya que este es determinado. De tal modo se ignora el modelo de aprendizaje que debe ser ente identificador en cada equipamiento educativo. Para responder esta problemática del espacio, se plantea un programa para un modelo de aprendizaje que se compone de un ámbito educativo comunitario y productivo que permite crear un nuevo método de aprendizaje adaptable a espacios flexibles y multifuncionales, pues partimos de la idea de que el espacio es modificable y es complemento con el límite permitiendo que este se extienda sobre su área. Esto, debido a que la organización del espacio programático se combina y se intercala con el espacio genérico que permite contar con nuevas áreas para el desarrollo de actividades con modificación y nuevas distribuciones del espacio. |
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