Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia

La región Caribe maneja un gran porcentaje del total de movimientos y operaciones portuarias de Colombia y sus principales puertos se encuentran en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde si bien se han llevado a cabo iniciativas sostenibles se evidencia el rezago en infraestruc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2383
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2383
Palabra clave:
Puertos marítimos
Competitividad ambiental
Prácticas sostenibles
Competitividad
Región Caribe de Colombia
Seaports
Environmental competitiveness
Sustainable practices
Competitiveness
The Caribbean region of Colombia.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_2a228c7f4bc5cd70a7b622785d699af3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2383
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
title Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
spellingShingle Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
Puertos marítimos
Competitividad ambiental
Prácticas sostenibles
Competitividad
Región Caribe de Colombia
Seaports
Environmental competitiveness
Sustainable practices
Competitiveness
The Caribbean region of Colombia.
title_short Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
title_full Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
title_fullStr Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
title_full_unstemmed Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
title_sort Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar-Galeano, Estibaliz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Puertos marítimos
Competitividad ambiental
Prácticas sostenibles
Competitividad
Región Caribe de Colombia
topic Puertos marítimos
Competitividad ambiental
Prácticas sostenibles
Competitividad
Región Caribe de Colombia
Seaports
Environmental competitiveness
Sustainable practices
Competitiveness
The Caribbean region of Colombia.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Seaports
Environmental competitiveness
Sustainable practices
Competitiveness
The Caribbean region of Colombia.
description La región Caribe maneja un gran porcentaje del total de movimientos y operaciones portuarias de Colombia y sus principales puertos se encuentran en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde si bien se han llevado a cabo iniciativas sostenibles se evidencia el rezago en infraestructura y tecnología respecto a puertos internacionales, por lo que se buscó identificar el efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos del Caribe colombiano, determinando cuáles son las prácticas sostenibles que hacen competitivos a los principales puertos del mundo y describiendo las prácticas implementadas por los puertos de la región Caribe colombiana para finalmente establecer criterios de sostenibilidad que favorezcan la competitividad en los puertos de dicha región. Para cumplir con los objetivos se tomó como apoyo la teoría de la Competitividad Ambiental de Porter que destaca la necesidad de buscar un equilibrio sostenible entre la conservación de recursos naturales y el desarrollo productivo, esto mediante una investigación documental recolectando datos de múltiples fuentes de información enfocadas en los tres puertos de la región Caribe y tres puertos internacionales de gran relevancia y desarrollo tecnológico que además trabajan activamente en estrategias sostenibles para el desarrollo de sus actividades, Shanghái, Cataluña y Rotterdam. Esto permitió determinar que la sostenibilidad en los puertos se está convirtiendo en una necesidad para cumplir con los acuerdos internacionales dinamizando los procesos y generando puntos de mejora para hacerlos más competitivos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T02:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T02:01:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2383
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2383
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Temporalmente bloqueado)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/4/JimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/5/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/6/JimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/7/JimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.jpg
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5abdb4d4164d5a2edff438183ae9154c
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
4aa8b49ba41cb5f7070c89259bf43721
ed5b8c1668b700e9355459ccae31202e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732310826287104
spelling Aguilar-Galeano, EstibalizCasallas-Monroy, Diany YinethJiménez-Pinillos, Paula Natalia2023-10-09T02:01:31Z2023-10-09T02:01:31Z2023-06-21http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2383La región Caribe maneja un gran porcentaje del total de movimientos y operaciones portuarias de Colombia y sus principales puertos se encuentran en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde si bien se han llevado a cabo iniciativas sostenibles se evidencia el rezago en infraestructura y tecnología respecto a puertos internacionales, por lo que se buscó identificar el efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos del Caribe colombiano, determinando cuáles son las prácticas sostenibles que hacen competitivos a los principales puertos del mundo y describiendo las prácticas implementadas por los puertos de la región Caribe colombiana para finalmente establecer criterios de sostenibilidad que favorezcan la competitividad en los puertos de dicha región. Para cumplir con los objetivos se tomó como apoyo la teoría de la Competitividad Ambiental de Porter que destaca la necesidad de buscar un equilibrio sostenible entre la conservación de recursos naturales y el desarrollo productivo, esto mediante una investigación documental recolectando datos de múltiples fuentes de información enfocadas en los tres puertos de la región Caribe y tres puertos internacionales de gran relevancia y desarrollo tecnológico que además trabajan activamente en estrategias sostenibles para el desarrollo de sus actividades, Shanghái, Cataluña y Rotterdam. Esto permitió determinar que la sostenibilidad en los puertos se está convirtiendo en una necesidad para cumplir con los acuerdos internacionales dinamizando los procesos y generando puntos de mejora para hacerlos más competitivos.The Caribbean region handles a large percentage of the total movements and port operations in Colombia and its main ports are located in the cities of Cartagena, Santa Marta and Barranquilla, where, although sustainable initiatives have been carried out, the lag in infrastructure and technology with respect to international ports is evident, which is why it is sought to identify the effect of sustainable practices on the competitiveness of the Colombian Caribbean ports, determining which are the sustainable practices that make the main ports of the world competitive and describing the practices implemented by the ports of the Colombian Caribbean region to finally establish sustainability criteria that favor competitiveness in the ports of said region. To meet the objectives, Porter's theory of Environmental Competitiveness was taken as support, which highlights the need to seek a sustainable balance between the conservation of natural resources and productive development, this through documentary research collecting data from multiple sources of information focused on in the three ports of the Caribbean region and three international ports of great relevance and technological development that are actively working on sustainable strategies for the development of their activities, Shanghai, Catalonia and Rotterdam. This made it possible to determine that sustainability in ports is becoming a necessity to comply with international agreements, streamlining processes and generating improvement points to make them more competitive.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Temporalmente bloqueado)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIPuertos marítimosCompetitividad ambientalPrácticas sosteniblesCompetitividadRegión Caribe de ColombiaSeaportsEnvironmental competitivenessSustainable practicesCompetitivenessThe Caribbean region of Colombia.Efecto de las prácticas sostenibles en la competitividad de los puertos de la región Caribe de Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALJimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdfJimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdfapplication/pdf412042http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/4/JimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf5abdb4d4164d5a2edff438183ae9154cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/5/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD55TEXTJimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.txtJimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain142482http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/6/JimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.txt4aa8b49ba41cb5f7070c89259bf43721MD56THUMBNAILJimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.jpgJimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1718http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/7/JimenezPinillos-PaulaNatalia-2023.pdf.jpged5b8c1668b700e9355459ccae31202eMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2383/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52123456789/2383oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/23832023-10-09 11:00:59.537Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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