La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes.
A raíz de visualizar cine colombiano y notar ciertos temas recurrentes en este, surgió la pregunta de ¿Cómo la violencia urbana ha sido representada a partir del guión y la construcción de personajes juveniles marginados en el cine colombiano? Para responder a esta pregunta se hizo una búsqueda de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2296
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2296
- Palabra clave:
- cine colombiano
juventud
guión
violencia urbana
marginalidad
colombian cinema
youth
urban violence
marginality
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_277bfe2e7e6f38c415747410a5da89b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2296 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
title |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
spellingShingle |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. cine colombiano juventud guión violencia urbana marginalidad colombian cinema youth urban violence marginality |
title_short |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
title_full |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
title_fullStr |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
title_full_unstemmed |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
title_sort |
La representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galindo-Cardona, Yamid |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
cine colombiano juventud guión violencia urbana marginalidad |
topic |
cine colombiano juventud guión violencia urbana marginalidad colombian cinema youth urban violence marginality |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
colombian cinema youth urban violence marginality |
description |
A raíz de visualizar cine colombiano y notar ciertos temas recurrentes en este, surgió la pregunta de ¿Cómo la violencia urbana ha sido representada a partir del guión y la construcción de personajes juveniles marginados en el cine colombiano? Para responder a esta pregunta se hizo una búsqueda de los temas más recurrentes en la pregunta cómo: la violencia urbana, la marginalidad, y juventud en Colombia. Se planteó una investigación cualitativa y se utilizó una metodología con los siguientes enfoques: histórico, descriptivo, cuasiexperimental y de caso. De este modo se realizó un análisis detallado de los personajes juveniles y marginados en este cine en donde se analizaron tres películas con estas temáticas, las cuales se desglosaron en fases para conocer cada personaje, con base en estos resultados se realizó un guión y un cortometraje que reuniera estas características, encontrando diferentes conclusiones que surgieron a partir del proceso de creación y que también ayudaron a entender mejor este tipo de cine y su importancia para la cultura del país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-08-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-22T13:22:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-22T13:22:56Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2296 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2296 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Restringido (Temporalmente bloqueado) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Restringido (Temporalmente bloqueado) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UniARI instname:Universitaria Agustiniana |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/4/SalgadoOrdo%c3%b1ez-NicolVanessa-2022.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/5/SalgadoOrdo%c3%b1ez-NicolVanessa-2022.pdf.jpg http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/1/SalgadoOrdo%c3%b1ez-NicolVanessa-2022.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/2/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20ca01f38a6e7a377da8a62d182de87a 3e98937b82db2bf835ce6bfe2c80cc59 dd0e72e640b91d971aceb16fb3f1a6f7 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732283561213952 |
spelling |
Galindo-Cardona, YamidSalgado-Ordoñez, Nicol VanessaAcosta-Muñoz, Elkin MateoRomero-Torres, Natalia Yinet2023-09-22T13:22:56Z2023-09-22T13:22:56Z2022-08-11http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2296A raíz de visualizar cine colombiano y notar ciertos temas recurrentes en este, surgió la pregunta de ¿Cómo la violencia urbana ha sido representada a partir del guión y la construcción de personajes juveniles marginados en el cine colombiano? Para responder a esta pregunta se hizo una búsqueda de los temas más recurrentes en la pregunta cómo: la violencia urbana, la marginalidad, y juventud en Colombia. Se planteó una investigación cualitativa y se utilizó una metodología con los siguientes enfoques: histórico, descriptivo, cuasiexperimental y de caso. De este modo se realizó un análisis detallado de los personajes juveniles y marginados en este cine en donde se analizaron tres películas con estas temáticas, las cuales se desglosaron en fases para conocer cada personaje, con base en estos resultados se realizó un guión y un cortometraje que reuniera estas características, encontrando diferentes conclusiones que surgieron a partir del proceso de creación y que también ayudaron a entender mejor este tipo de cine y su importancia para la cultura del país.Starting from watching colombian cinema and noticing some recurrent topics on this one, a doubt came out. How urban violence has been represented as, of the screenplay and the building of young marginalized characters on colombian cinema? To answer this question we made a research of the most recurrent topics like: urban violence, marginality and colombian youth, it was proposed a qualitative investigation, and a methodology with these next approaches: historical, descriptive, quasi-experimental. Thus it was made a detailed analysis of young marginalized characters on this cinema, where three movies with these characteristics, which were broken down on phases to get to know every character. Based on this results an screenplay and a short film constituted with al these characteristics were made, finding different conclusions that came our on the creation process and that also helped to understand this kind of cinema and it’s importance for colombian culture.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Restringido (Temporalmente bloqueado)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecreponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria Agustinianacine colombianojuventudguiónviolencia urbanamarginalidadcolombian cinemayouthurban violencemarginalityLa representación de los jóvenes y la violencia urbana en el cine colombiano del año 2015 al 2020. Una aproximación desde la narrativa y construcción de personajes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTSalgadoOrdoñez-NicolVanessa-2022.pdf.txtSalgadoOrdoñez-NicolVanessa-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain225454http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/4/SalgadoOrdo%c3%b1ez-NicolVanessa-2022.pdf.txt20ca01f38a6e7a377da8a62d182de87aMD54THUMBNAILSalgadoOrdoñez-NicolVanessa-2022.pdf.jpgSalgadoOrdoñez-NicolVanessa-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2110http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/5/SalgadoOrdo%c3%b1ez-NicolVanessa-2022.pdf.jpg3e98937b82db2bf835ce6bfe2c80cc59MD55ORIGINALSalgadoOrdoñez-NicolVanessa-2022.pdfSalgadoOrdoñez-NicolVanessa-2022.pdfInvestigación sobre los personajes juveniles en el cine colombianoapplication/pdf9855656http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/1/SalgadoOrdo%c3%b1ez-NicolVanessa-2022.pdfdd0e72e640b91d971aceb16fb3f1a6f7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2296/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53123456789/2296oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/22962023-09-22 11:00:31.005Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |