Diagnóstico del clima organizacional de la empresa de transportes Sotram s. a y planteamiento de propuesta para disminuir el índice de rotación de personal.

Se realizó el diagnóstico del clima organizacional de la empresa de transportes Sotram S.A mediante una encuesta basada en el instrumento para la medición del clima organizacional de Carlos Méndez. Los resultados de esta encuesta arrojan falencias en el método de control de la empresa, corroboran el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/596
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/596
Palabra clave:
Clima Organizacional
Comunicacion
Metodo de control
Comportamiento organizacional,
Ambiente de trabajo
Adaptación de los trabajadores
Satisfacción en el trabajo
Trabajadores
Organizational climate
Comnunication
Control method
Organizational behaviour
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Se realizó el diagnóstico del clima organizacional de la empresa de transportes Sotram S.A mediante una encuesta basada en el instrumento para la medición del clima organizacional de Carlos Méndez. Los resultados de esta encuesta arrojan falencias en el método de control de la empresa, corroboran el alto porcentaje de la rotación de personal, la cual según los resultados está siendo causada por la poca satisfacción de los trabajadores con el método de control utilizado el cual consiste en el valor de producido que deben entregar teniendo en cuenta que como mínimo deben realizar 5 viajes con 19 pasajeros subiendo y 19 bajando, realizan dos rutas que son Madrid-Bogotá Cl 13 y Madrid-Bogotá Cl 80, varios conductores presentan descuadres en el valor del producido y por lo cual se les permite una tasa de error de 2 pasajeros por viaje, pero no están de acuerdo con este método de control, adicionalmente expresan no sentir que haya equidad en las bonificaciones económicas por lo tanto se propone una estrategia de un sistema de bonificaciones con factores intrínsecos como reconocimientos, adicionalmente presentan falencias en las comunicaciones por lo cual se sugieren realizar reuniones periódicas y también un buzón de sugerencias para tener en cuenta la opinión de los trabajadores.