Apropiación de contenidos antropológicos mediante las estrategias pedagógicas de cine-foro y trabajo colaborativo. Parte 1
La Antropología, en palabras de Conrad Phillip Kottad (2011), es “el estudio de la especie humana y sus ancestros inmediatos […] es una ciencia excepcionalmente comparativa y hoslística […]” (p. 5). La cual permite comprender al ser humano y adentrarse en las preguntas más fundamentales de la existe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1484
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1484
- Palabra clave:
- Antropología
Cine-foros
Trabajo colaborativo
Antropología Filosófica
Métodos de estudio - Antropología
Textos - Comprensión
Lectura - Comprensión - Antropología
Enseñanza - Didáctica
Anthropology
Film-forums
Collaborative work
Philosophical Anthropology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La Antropología, en palabras de Conrad Phillip Kottad (2011), es “el estudio de la especie humana y sus ancestros inmediatos […] es una ciencia excepcionalmente comparativa y hoslística […]” (p. 5). La cual permite comprender al ser humano y adentrarse en las preguntas más fundamentales de la existencia misma. Así pues, las preguntas ¿quién soy?, ¿para dónde voy?, ¿cuál es mi origen?, ¿cuál es mi papel en el mundo?, no son únicamente preguntas que corresponden a los filósofos teóricos, sino que también atañen al común de las personas. De esta manera, la antropología “se enfrenta y reflexiona sobre las grandes preguntas de la existencia humana al explorar la diversidad humana, biológica y cultural” (Kottad, 2011 p. 5) y se convierte en esa área transversal que es vista por todos los estudiantes de la Uniagustiniana. En este orden de ideas, las notas de clase de antropología buscan que estudiantes de otros programas académicos diferentes al de filosofía se interesen por este estudio y generen conocimiento en torno a las preguntas antropológicas. Este documento se lleva a cabo con estudiantes de Hotelería y Turismo de la Uniagustiniana y se divide en dos unidades fundamentales: 1. Introducción a la antropología y 2. Antropología filosófica. En cada una de estas unidades se presenta la comprensión temática de algunos pensadores a partir del cine y lecturas propias del área. Para ello, se hace un aprendizaje mediante cine-foros y actividades en clase que promueven el trabajo colaborativo permitiendo la apropiación de contenidos de manera didáctica en los estudiantes. |
---|