La influencia de las pautas de crianza en el rendimiento académico del niño en etapa preescolar

El presente documento describe algunos resultados de un análisis preliminar sobre el abordaje en la literatura especializada sobre la influencia de las pautas de crianza en el rendimiento académico del niño en etapa preescolar. En el ejercicio de investigación se realizó una aproximación a la implem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2219
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2219
Palabra clave:
Rendimiento académico
Pautas de crianza
Educación preescolar
Autoridad parental
Academic performance
Parenting guidelines
Preschool education
Parental authority
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente documento describe algunos resultados de un análisis preliminar sobre el abordaje en la literatura especializada sobre la influencia de las pautas de crianza en el rendimiento académico del niño en etapa preescolar. En el ejercicio de investigación se realizó una aproximación a la implementación de una metodología de análisis de contenido de corte documental, en una selección documentos producidos durante los últimos diez años en Colombia sobre el tema. Como resultado concluyente del ejercicio se encuentra que los textos sobre crianza en la etapa preescolar centran su estudio en los padres de familia y en menor medida en los efectos de dicho proceso en la escuela, ya que es importante tener en cuenta cuales son efectos o resultados que se tienen en las relaciones entre padres de familia y escuela. Ya que la familia es la base fundamental para un desarrollo óptimo en lo cognitivo y emocional; siendo esta etapa uno de los periodos más sensibles para el cerebro y la adquisición del lenguaje.