Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado once B del Colegio Agustiniano Suba

Con esta investigación se pretende realizar un análisis cualitativo siguiendo el objetivo del indagar sobre la aplicación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado once del Colegio Agustiniano Suba. Para conseguir el objeto de investigación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1107
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1107
Palabra clave:
Lectura
Comprensión lectora
Estrategia lectora
Didáctica
Educación Media
Estrategias de aprendizaje
Métodos de estudio
Comprensión lectora
Enseñanza
Reading
Reading comprehension
Reading strategy
Didactics
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Con esta investigación se pretende realizar un análisis cualitativo siguiendo el objetivo del indagar sobre la aplicación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado once del Colegio Agustiniano Suba. Para conseguir el objeto de investigación se emplearon dos encuentras iniciales y una evaluación final, siguiendo los criterios señalados por el ICFES sobre los diferentes niveles de comprensión lectora en la prueba saber once. Como punto de partida realizamos un análisis de los bajos resultados de las pruebas Saber Once en el colegio agustiniano suba, en relación con los demás colegios agustinianos, debido a la posible unificación del programa entre estos colegios; y una comparación con el colegio Eucarístico Mercedario, por ser este un colegio cercano en contexto población y docentes al Agustiniano Suba. En este contexto surge la duda respecto del mejoramiento de dichos resultados en un ejercicio de comprensión lectora a partir de la realización de estrategias en clase que lo permitan. Por esta razón consideramos que el indagar y proponer son elementos validos dentro del ejercicio docente buscando siempre la conciencia de los estudiantes y brindándole estrategias que permitan que le comprensión lectora sea un baluarte que de forma transversal se refleje, a futuro, en la mejora continua de los resultados en pruebas estandarizadas y los resultados de las pruebas saber a nivel general.