Evaluación del uso de las TIC como recurso didáctico para el aprendizaje de vocabulario en inglés colegio Agustiniano de Floridablanca, grado cuarto

Esta investigación parte de una prueba diagnóstica realizada al inicio del año escolar cuyos hallazgos evidencian debilidades en la adquisición del vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Agustiniano Floridablanca, por tal motivo, este artículo busca identific...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1997
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1997
Palabra clave:
Recurso didáctico
TIC
Vocabulario en inglés
Didactic resource
ICT (Information and Communications Technology)
English vocabulary
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación parte de una prueba diagnóstica realizada al inicio del año escolar cuyos hallazgos evidencian debilidades en la adquisición del vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Agustiniano Floridablanca, por tal motivo, este artículo busca identificar las TIC que se pueden utilizar como recurso didáctico para el aprendizaje del vocabulario en inglés y es desarrollado desde una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico crítico. Esta investigación lleva a cabo una evaluación del uso de las TIC en el aprendizaje de vocabulario en la segunda lengua a través de un análisis de contenido reflexivo de una serie de documentos recopilados, tanto de aplicaciones TIC como de recursos didácticos trabajados en propuestas investigativas con fines similares, las cuales serán desglosadas por medio de dos matrices que permiten señalar, indagar y compartir su aplicabilidad y eficacia al implementar estas herramientas en el aprendizaje de vocabulario de una segunda lengua. De esta manera, este proyecto busca convertirse en un aporte pedagógico hacia la innovación educativa en el quehacer docente incentivando al estudiante a aprender, permitiendo desenvolverse en un contexto dado. En conclusión, las TIC favorecen el aprendizaje del inglés tras el uso de herramientas y aplicaciones ligadas al aprendizaje por descubrimiento que cumplen con requisitos propios del objetivo educativo, es decir, se encuentran aplicaciones que permiten la construcción de contenido y aplicaciones de apoyo, refuerzo y trabajo autónomo para los estudiantes, empleando ejercicios interactivos, exploratorios e innovadores que mantengan el interés y motivación en los mismos.