El tangram como unidad didáctica para profundizar el concepto de fracción propia

El presente proyecto tiene como fin determinar la influencia que tiene el manejo de material concreto, especialmente el juego del tangram, en la introducción y ejemplificación del concepto de fracción propia en estudiantes de primaria. Para llevar a cabo este proyecto se solicitó la colaboración de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1533
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1533
Palabra clave:
Tangram
Fracción propia
Unidad
Suma de fracciones
Métodos didácticos
Enseñanza - Didáctica
Juegos educativos
Material didáctico
Tangram
Tangram
Proper fraction
Unit
Sum of fractions
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como fin determinar la influencia que tiene el manejo de material concreto, especialmente el juego del tangram, en la introducción y ejemplificación del concepto de fracción propia en estudiantes de primaria. Para llevar a cabo este proyecto se solicitó la colaboración de uno docente de matemáticas de estos niveles para aplicar los instrumentos de la investigación para observar el nivel de aprehensión del concepto de fracción propia y las relaciones que se pueden establecer a partir de este material (relaciones de orden, fracciones equivalentes y suma de fracciones). El material pretende extender la interpretación del estudiante en el concepto de fracción propia, la cual se obtiene de dividir una unidad (el todo) solamente en partes iguales, al observar que las partes en que están dividido el juego tienen una relación de equivalencia entre ellas. Se puede determinar que, en estas edades, a los estudiantes se les facilita la comprensión de un concepto matemático, mediante el manejo de un material concreto, donde evidencian y demuestran lo que encuentran en los libros de texto o en las explicaciones de su docente.