Actos de falsificación en el subsector de prendas de vestir y su incidencia en Colombia

El objetivo central del documento es determinar el impacto que tiene en las marcas originales la falsificación de prendas de vestir que se comercializan en Colombia. Para llevar a cabo esto, se identificaron las causas que influyen en la problemática: el alcance que tiene las marcas falsificadas, la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2586
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2586
Palabra clave:
Falsificación
Prendas de vestir
Marca
Propiedad intelectual
Consumidor final
364.165.74 M753a
Falsificación
Consumidor
Marca
Counterfeiting
Clothing
Brand
Intellectual property
Final consumer
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo central del documento es determinar el impacto que tiene en las marcas originales la falsificación de prendas de vestir que se comercializan en Colombia. Para llevar a cabo esto, se identificaron las causas que influyen en la problemática: el alcance que tiene las marcas falsificadas, las regulaciones y normatividad vigente relacionada con Colombia, motivos por los cuales los consumidores adquieren ropa falsificada y sus efectos, y el impacto nacional e internacional en el subsector de prendas de vestir. A fin de determinar el alcance de cada uno de estos ejes, se utilizó la metodología cualitativa de recolección de datos, la cual permite estudiar el fenómeno de estudio sin alterar su estado natural. Para concluir que la falsificación de prendas de vestir incide en la economía del país, porque disminuye la fidelidad a las marcas originales, su reputación, y la evasión de impuestos y contrabando sigue estando presente. A su vez, la Propiedad Intelectual es un factor clave para salvaguardar las marcas y que, gracias a los Negocios Internacionales, las empresas pueden llegar a nuevos mercados en el exterior, generando experiencias mediante la creación de un vínculo entre el consumidor final y el producto o servicio a ofertar.