Pequeños retos, para grandes amigos. La pedagogía de san Agustín vista desde la teoría de juegos de Nash.
Con este trabajo se pretende realizar una investigación cualitativa cuyo objeto es indagar sobre el concepto de amistad, en los estudiantes de grado séptimo, a la luz de la pedagogía agustiniana. Para conseguir el objeto de investigación se emplearon “juegos” o actividades de la teoría de juegos a p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/659
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/659
- Palabra clave:
- Cooperación
Amistad
Teoría de juegos
Lúdica
Pedagogía agustiniana
Nash
Pedagogía
Valores sociales
Enseñanza secundaria
Métodos pedagógicos
Cooperation
Friendship
Game theory
Play
Agustiniana Pedagogy
Nash
- Rights
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Con este trabajo se pretende realizar una investigación cualitativa cuyo objeto es indagar sobre el concepto de amistad, en los estudiantes de grado séptimo, a la luz de la pedagogía agustiniana. Para conseguir el objeto de investigación se emplearon “juegos” o actividades de la teoría de juegos a partir de las propuestas de John Forbes Nash. El uso de estos juegos permite indagar de manera más próxima a la realidad, la definición de amistad que poseen los precisamente del grado 7°, evitando así respuestas sesgadas o influenciadas por los vínculos establecidos entre los sujetos y quien les practica la encuesta. Dentro de la propuesta educativa de los colegios agustinianos, los valores forman la base de la educación, en particular el valor de la amistad ingrediente básico de la fraternidad como carisma propio de la orden y este transmitido a su misión formativa, tal como se evidencia en la propuesta de la red Educativa Internacional Agustino Recoleta (EDUCAR) y el programa “Testigos en la Escuela”. En este contexto surge la duda respecto del concepto de amistad que poseen los sujetos del estudio en el Colegio Agustiniano Suba; se implementaran algunos juego que irán desde un ejercicio diagnóstico para dar un vistazo al cumplimiento de nuestra misión dentro de las recomendaciones pedagógicas del pensamiento agustino recoleto, y de manera paulatina se implementaran las actividades propuestas en este documento de tal manera que permitan sobrepasar el filtro de la conveniencia que el estudiante puede desarrollar al sentirse indagado sobre su apropiación del valor de la “amistad verdadera” y su verdadera finalidad: el bien común. |
---|