Analizar factores potenciales para la oferta exportable de servicios turísticos en los parques nacionales naturales de Colombia

En esta investigación se expone la situación actual, desarrollo y competitividad que han tenido los Parques Nacionales de Colombia (PNNC) en el aumento del turismo extranjero, desde la posición de diferentes actores influyentes. De esta forma se evidencia por medio del modelo el “Diamante” de Porter...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/153
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/153
Palabra clave:
Parque Nacional
Exportación de servicios
Turismo de naturaleza
Atractivo turístico
Parques nacionales
Turismo
Fomento del turismo
Zonas turísticas
Competitividad
National park
Export of services
Tourism of nature
Tourist attraction
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esta investigación se expone la situación actual, desarrollo y competitividad que han tenido los Parques Nacionales de Colombia (PNNC) en el aumento del turismo extranjero, desde la posición de diferentes actores influyentes. De esta forma se evidencia por medio del modelo el “Diamante” de Porter, con su teoría de competitividad, las ventajas y desventajas que presentan los PNNC como potencial para la exportación de servicios de turismo de la naturaleza. En primer lugar se evidencia la riqueza y el potencial turístico con que cuenta el país, como lo son las 59 áreas naturales que son un atractivo turístico a lo largo del territorio nacional, tanto para el desarrollo de actividades eco turísticas, turismo rural y turismo de aventura, enfocándose en los PNNC como potencial para fortalecer el sector turismo, así como a los subsectores aliados involucrados en el desarrollo de actividades de logística e infraestructura vial, cultural aportando a la economía colombiana y por ende generando mayor empleo. Se determina que el turismo de naturaleza en los PNNC cuenta con variables negativas que retrasan y hacen menos competitivo al país frente al sector, como lo han sido al paso de los años la corrupción, la guerra, la ineficiencia de infraestructura, la falta de políticas y normas para el desarrollo de negocios competitivos, dando como resultado la falta de organización y cooperación entre las entidades involucradas, para generar servicios complementarios y enlazados dado como resultado un crecimiento lento en el sector a pesar del potencial con que cuenta.