El rescate de la narración sobre la práctica de enseñanza de la maestra Clara Nancy Villamil Duarte, y su relación con la identidad del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre

Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada bajo la perspectiva de la narrativa de la maestra Clara Nancy Villamil Duarte, docente del colegio Agustiniano Ciudad Salitre, en cuanto a su desarrollo profesional y la incidencia de la identidad Agustiniana en su quehacer pedagógic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/716
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/716
Palabra clave:
Narración
Enseñanza
Maestro
Identidad institucional
Memoria social
Memoria colectiva
Práctica pedagógica
Métodos pedagógicos
Enseñanza
Identidad
Narration
Teaching
Teacher
Institutional identity
Social memory
Collective memory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada bajo la perspectiva de la narrativa de la maestra Clara Nancy Villamil Duarte, docente del colegio Agustiniano Ciudad Salitre, en cuanto a su desarrollo profesional y la incidencia de la identidad Agustiniana en su quehacer pedagógico, por ello el título que posee: “El rescate de la narración sobre la práctica de enseñanza de la maestra Clara Nancy Villamil Duarte, y su relación con la identidad del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre”, con el cual se da cuenta de que las narraciones como método de investigación que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de una maestra sobre sus experiencias profesionales y la memoria, tanto de forma personal como el aporte que brinda alguno de sus colegas más cercanos, al igual que de algunos estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de estar en el proceso de aprendizaje de la maestra y de igual forma las vivencias de la cotidianidad. Todas aquellas experiencias de la maestra Clara Nancy Villamil Duarte, que hacen parte de la integración de los elementos (fuentes de la información) que enmarcaron la investigación, tales como encuesta personal, historia de vida, entrevistas semi–estructuradas, encuesta analítica, encuesta descriptiva, el diccionario biográfico, son los que orientan este trabajo de investigación.