Análisis de la incidencia en el uso de la marca país “la respuesta es Colombia” en la estrategia de internacionalización de las exportaciones colombianas

Los efectos de la globalización han generado una competencia creciente tanto del país por la cap-tación de recursos, como también de las empresas del sector privado al ofertar productos al mer-cado exterior, la Marca País surge como estrategia a nivel internacional para impulsar las exporta-ciones,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/98
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/98
Palabra clave:
estrategia de internacionalizacion
marca pais
Exportaciones
Internacionalización
Economía internacional
Oportunidades comerciales
internationalization strategy
Country Brand
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Los efectos de la globalización han generado una competencia creciente tanto del país por la cap-tación de recursos, como también de las empresas del sector privado al ofertar productos al mer-cado exterior, la Marca País surge como estrategia a nivel internacional para impulsar las exporta-ciones, inversiones y el posicionamiento internacional convirtiéndose en una fuente de valor eco-nómico y diferenciación permitiéndole al país construir ventajas competitivas, por esta razón es importante estudiar el impacto que ha generado la influencia de la marca país en la exportaciones de las empresas colombianas, en cuanto a los estudios previos de la Marca País la existencia es muy poca y las mediciones de su impacto en las exportaciones en nuestro país de igual manera. Las oportunidades de negocio están basadas en la internacionalización de las empresas ayu-dándoles a que puedan asumir un rol protagónico en escenarios que puedan resultar estratégicos para ingresar a mercados en el exterior, a pesar de las recesiones económicas vividas por las gran-des potencias en materia de exportación hoy en día la recuperación del entorno de internacionali-zación ha cambiado y ahora se desenvuelve en el mundo de los negocios, en especial en países emergentes como lo es el caso de Colombia, recibieron inversión convirtiéndose en la mejor op-ción para que países desarrollados encontrarán en otros países ampliación a sus mercados. Sar-miento (2014) La marca es un activo que permite extraer valor para las empresas en un mercado altamente competitivo por lo cual un proceso de dirección de marca y posicionamiento de la misma se con-vierte en un reto constante y relativamente nuevo para los países buscando generar confianza y alianzas positivas.