La indagación como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto

El propósito del presente proyecto de investigación fue mejorar las habilidades científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, a través de la indagación como competencia científica aplicada a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo con los estudiantes de quinto g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/739
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/739
Palabra clave:
Indagación
Competencia científica
Estratégica pedagógica
Juego
Interacción
Enseñanza y aprendizaje
Métodos pedagógicos
Investigación pedagógica
Enseñanza
Enseñanza primaria
Inquiry
Scientific competence
Pedagogical strategy
Play
Interaction
Teaching and learning.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito del presente proyecto de investigación fue mejorar las habilidades científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, a través de la indagación como competencia científica aplicada a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo con los estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. La temática principal estuvo relacionada con la clasificación taxonómica de los animales domésticos y se incorporó el juego como factor dinamizador en la construcción y reconstrucción de saberes logrando así un aprendizaje significativo y colaborativo. De igual manera, las diferentes actividades aplicadas desarrollaron la curiosidad en los estudiantes y los comprometieron en el planteamiento de hipótesis para resolver situaciones. La prueba de entrada y de salida, el diario de campo, la entrevista estructurada y semi-estructurada sirvió de instrumento para la recolección de datos. La implementación de la propuesta mostró que la indagación y el juego contribuyen al desarrollo de las habilidades y procesos de pensamiento científico